marco antonio bañosAl participar en el 10 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, a nombre de las y los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Electoral Marco Antonio Baños aseguró que es necesario fortalecer la vigencia de un entorno democrático en el cual los derechos de los mexicanos se respeten.

Durante la inauguración del encuentro que busca promover el fortalecimiento de los organismos públicos autónomos de México y su incidencia en la implementación de políticas públicas incluyentes y de protección, el Consejero Electoral destacó que el INE apuesta por una democracia con mejores diseños, pero sobre todo, una ciudadanía que haga valer libertades.

“Cuando una ciudadana o un ciudadano acuden a exigir justicia y hay justicia, cuando solicitan información pública y la obtienen sin regateos indebidos o cuando depositan en libertad un voto en las urnas y ese voto se hace valer, ahí tenemos la esperanza de cosechar un ejercicio cotidiano de derechos y darle sentido al papel de las instituciones representadas en este acto inaugural”, refirió.

Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; la Dra. Ximena Puente, Comisionada Presidenta del INAI; la Dra. Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la CDHDF; el Dr. Salvador Vega y León, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras personalidades; el Consejero Electoral indicó que es fundamental fortalecer a las instituciones garantes de derecho.

“Los órganos autónomos cumplen funciones de Estado que no se contraponen por naturaleza con las que llevan a cabo los gobiernos u otros poderes públicos, pero que precisamente porque no dependen de esos poderes o de partidos políticos abonan a un contexto de equilibrios, de especialización”, dijo.

Asimismo llamó a los organismos a ganar la confianza ciudadana, pues señaló hoy México tiene nuevas realidades sociales que no permiten meter a la congeladora instrumentos para elevar la calidad de la democracia.

El Congreso se llevará a cabo este jueves y viernes y tiene como objetivo analizar con amplitud el desafío permanente que genera la natural tensión entre el respeto a los derechos humanos y las exigencias de orden, seguridad y justicia, con el fin de dimensionar mejor el problema y articular propuestas que orienten su atención eficaz, desde la perspectiva del pleno respeto a los derechos humanos, la participación democrática, la educación integral y la rendición de cuentas.