Oscar González YáñezEl Partido del Trabajo (PT) anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de retirarle el registro como organización política.

En conferencia de prensa, el petista Oscar González Yáñez afirmó que hay confianza en que las instituciones del país funcionen, y que el Tribunal Electoral les dé la razón para conservar su registro, además advirtió que no está a discusión la participación del PT en la elección de Aguascalientes.

En conferencia de prensa, el integrante de la Coordinadora Nacional del PT dijo que es viable que mantengan el registro y la decisión del INE es impugnable y «también estamos pensando en la elección de Aguascalientes».

En su opinión, la característica de las pasadas elecciones no fue la exactitud para conocer cuántos votos necesita el PT para alcanzar tres por ciento para mantener su registro, pues hay quienes dicen que les faltan más de tres mil votos, «nosotros decimos que son mil 575».

Además, continuó, en la elección de Aguascalientes que fue anulada, el PT obtuvo poco más de cuatro mil, «en consecuencia es muy viable que el Partido del Trabajo tenga su registro si nos fuéramos a la elección de Aguascalientes, pero antes tendríamos que pasar a la decisión del tribunal».

Expuso que el primer paso es impugnar la pérdida de registro y sostuvo que la elección de Aguascalientes es numéricamente favorable para el PT.

«Sí tenemos derecho de participar en Aguascalientes, eso es un hecho, lo que si está a debate por algunos consejeros es si esos votos van a ser válidos para el registro. Lo que no está a debate es nuestra participación, porque claramente lo plantea la ley», mencionó.

A su decir, la ley en la materia dice que para obtener tres por ciento -porcentaje mínimo para mantener registro- son 300 distritos, no 299, entonces Aguascalientes forma parte de esos distritos.

González Yáñez cuestionó lo que llamó “los plazos rápidos” del INE para retirarle el registro al PT, aunque están en sus tiempos legales.

Advirtió que la ruta jurídica del PT por su pérdida del registro todavía está muy larga y en los tribunales “y nos dan confianza las declaraciones el presidente del tribunal, en el sentido de que ellos están claros que vamos a impugnar”.

En cuanto a las prerrogativas que recibe el PT, explicó que tendrán financiamiento hasta diciembre, «la única diferencia es que se hace de manera compartida las decisiones que se tienen que tomar entre el partido y el INE, es la única diferencia. Y nuestro derecho de participar en Aguascalientes está garantizado».

En cuanto a los bienes del partido, González Yáñez abundó que es un proceso que se hace como cualquier empresa, se garantizan los derechos laborales y de los proveedores. «Pero no es nuestro escenario».

Reiteró que están en la ruta jurídica y agregó que tienen cuatro días para impugnar la decisión del INE a partir de que sean notificados, situación que todavía no ocurre.