sagarpa 4 9El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que la política social de México en gran parte depende del trabajo de la dependencia, por lo que es oportuno cambiar la dinámica y romper moldes.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la finalidad es que los niveles de marginación en México se reviertan, al sembrar las “semillas” del progreso.

En un encuentro con los 33 delegados de la dependencia, Calzada Rovirosa los exhortó a ser innovadores, propositivos y creativos para hacer rendir los recursos públicos en beneficio de quienes más lo necesitan.

“Hagamos un compromiso: cumplir el mandato del gobierno federal en el sentido de atender uno de los temas importantes del país, la deuda histórica con millones de personas del sector rural que requieren un incentivo productivo”, subrayó.

Para el funcionario, la esencia de la Secretaría está en la tierra y en los delegados, a los que consideró como eslabones en la institución por conocer la problemática del campo y por ser los encargados de poner en práctica los programas.

“No podemos flaquear, y menos en este tramo que es el de sumar resultados de un esfuerzo colectivo para que cambie la vida de la gente, de gente esperanzada, y para eso es importante trabajar en una sola línea, en alianza con ustedes”, aseguró.

Ante los delegados de las 31 entidades federativas, del Distrito Federal y la Región Lagunera, que participarán en el Encuentro Nacional de Delegados de la Sagarpa, el funcionario destacó que en esta dinámica se hará sinergia con las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El objetivo, dijo, es hacer un trabajo transversal para potenciar los recursos de la Federación en beneficio de la gente del sector rural y cumplir con la encomienda del gobierno de la República.

En el encuentro realizado en las oficinas centrales de la Secretaría, los 33 delegados expusieron los avances y resultados en el sector agropecuario y pesquero de su entidad, así como la problemática y propuestas para mejorar los servicios de la dependencia.

Entre los temas abordados por los delegados destacan la coordinación de acciones con los gobiernos estatales, el ejercicio de recursos en concurrencia, programas fito y zoosanitaria.

Además, el fortalecimiento en la capacitación, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, esquemas de reconversión productiva, planeación de cultivos de acuerdo a la demanda de los mercados y la revisión de apoyos a la comercialización.