ENTREGA PAQUETE ECONÓMICO 2016 AL CONGRESOEl presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se comprometió a tomar decisiones sin prejuicios y con responsabilidad para aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, y las propuestas de reformas a ordenamientos jurídicos que contiene el Paquete Económico.

Al recibir del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el Paquete Económico 2016, en el salón de Protocolos del Palacio Legislativo, el diputado perredista destacó que confía en que los recortes y reducción de programas se justifiquen plenamente, con la propuesta de Presupuesto Base Cero.

Sobre todo en los temas de vivienda, generación de empleos, programas sociales, y que se considere también que hay gastos ineludibles como la deuda pública, sobre todo porque se tienen programados vencimientos de pago para el próximo año.

En su mensaje, Zambrano Grijalva afirmó que “esto es lo que le importa a la gente, allá afuera, lo que les preocupa, nuestras decisiones de las que tendrán que tomarse de manera conjunta en una interacción grande y constructiva con el gobierno de la República, representado por la SHCP”.

Destacó que el análisis de todo el paquete económico lo harán y tomarán las decisiones “sin prejuicio y con la enorme responsabilidad que debe caracterizar a este tema fundamental que impacta al conjunto de la vida del país, y por el bien de México y por el bien de la gente que espera mucho de nosotros”.

Confió que se comparta este contenido en todo lo que corresponde a la Ley de Ingresos, a todas las disposiciones fiscales, el principio de progresividad establecido en la Constitución mexicana.

Informó que los diputados analizarán que en la propuesta de paquete económico estén presente incentivos para la inversión, que propicien el crecimiento económico y la generación de empleos, y que se ponga especial atención a la Micro y Pequeñas empresas, que son fuentes generadoras naturales de un significativo porcentaje de empleos.

En relación al Presupuesto de Egresos de la Federación, Zambrano Grijalva dijo que se espera que antes de someterlo a discusión y a votación en el Pleno camaral la propuesta contenga la justificación metodológica suficiente sobre la anunciada reducción de programas a través de fusiones, resectorización o eliminaciones y creación de nuevos programas en lo que se le hay dado en llamar el presupuesto base cero.

Señaló que se debe considerar que aproximadamente el 78 por ciento del gasto es ineludible, inercial e incremental, y que el gasto programable ronda por el 22 por ciento.

“Ver cómo viene contemplado el manejo responsable de la deuda pública que ya se sitúa en el 32.7 por ciento del PIB, según las propias cifras oficiales y que se tienen vencimientos financieros para 2016, por aproximadamente 620 mil millones de pesos”, agregó.

Añadió que también se deberá plantear con qué estrategia se abordarán estos temas, y confió en contar con la información suficiente sobre la cobertura del precio del petróleo que se anunció hace algunos días en como se contempla para que haya certidumbre en el manejo y en la toma de decisiones.

Dijo que se pondrá especial atención a lo que tiene que ver con la Banca de Desarrollo, y destacó el anuncio del titular de Hacienda, en el sentido de que se atenderá de manera significativa y prioritaria la educación pública en general, y se pondrá énfasis en la educación media superior y superior.

Comentó que había inquietud y preocupación por parte de este sector debido a informaciones que salieron de que se reduciría el presupuesto a la educación superior.

Finalmente, dijo que además de repartir el documento a los diputados federales, se enviará también al Senado, porque su análisis tiene que ser motivo del conjunto del Poder Legislativo, para que se analice con todo oportunidad y haya la interacción necesaria con funcionarios de Hacienda y se tenga un diálogo constructivo.

Sobre todo, dijo que ayude a tomar las mejores decisiones para el bien de México y su población, y comentó que entiende las dificultades que vive el país y su entorno económico, y la situación interna y externa que impacta por los precios del petróleo y la volatilidad del mercado cambiario.

“Esto nos obliga a analizar con toda responsabilidad el conjunto del paquete económico que se ha depositado en la soberanía de la Cámara de Diputados”, concluyó.