DANIEL ACEVES VILLAGRÁNEl programa social antipobreza más importante en la historia de México, Prospera, además de los componentes alimentario, de salud y educativo, incorpora líneas de acción encaminadas a la producción laboral, financiera y social para atención y apoyo de 6.1 millones de familias afiliadas.

En el Foro Global sobre Programas de Protección Social Sensibles a la Nutrición, celebrado en Moscú, el director general de Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, Daniel Aceves Villagrán, dio a conocer las modificaciones que ha tenido este programa, antes llamado Oportunidades, sus beneficios para las familias mexicanas y retos para el presente y futuro.

Aceves Villagrán explicó además que Prospera en su componente salud, da seguimiento en control a 1.5 millones de niños menores de 59 meses y alrededor de 300 mil mujeres gestantes y lactantes a través de un paquete de salud pública, así como la transformación de los talleres para la generación de una cultura de autocuidado y una Estrategia Integral de Atención a la Nutrición.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han fortalecido y transformado los programas sociales, principalmente Prospera desde que hace un año cambió su nombre, indicó.

Entre otras mejoras del programa destacan los nuevos suplementos alimenticios; afiliación al Seguro Popular, becas a jóvenes para Educación Superior; así como acceso a oportunidades productivas que mejoran el ingreso familiar, subrayó.

En su ponencia el funcionario federal mexicano, señaló además que Prospera ofrece suplementos alimenticios para madres gestantes y lactantes y para niñas y niños de 59 meses y la estrategia Integral de atención a la nutrición con un programa de desarrollo infantil y estimulación temprana, así como un programa de comunicación indígena y otros conceptos.

Comentó que con la finalidad de mejorar el desarrollo de la infancia y los primeros 1000 días de vida y los ámbitos motor, cognitivo y socioemocional, durante la presente administración, se inauguran Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana.

Además se ha logrado la disminución del 40 por ciento en los índices de anemia y desnutrición en niños que la padecían y que son beneficiarios de Prospera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

“Lo anterior evidencia un desarrollo amplio de la protección social a la nutrición, en torno a un programa basado a la transferencia monetaria en donde las corresponsabilidades básicamente se presenta en el tema de salud”, aseveró Aceves Villagrán.

Así, México se constituye como un referente para la comunidad internacional en el ámbito de la protección social, generando la ampliación en la esperanza de visa den los grupos más vulnerables y el mejoramiento de la nutrición con el objetivo de invertir en capital humano.

El propósito del Foro, organizado por el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación de Rusia, es hacer un esfuerzo conjunto para encontrar un balance de lo que países de todo el mundo están haciendo en el ámbito de la Protección Social Sensible a la Nutrición, sus éxitos y desafíos.

Además de proporcionar un mecanismo para que las partes interesadas a nivel global participen en el diálogo e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas.

A principios del 2015 habría mil 900 millones de personas en 136 países inscritas en programas de protección social.

En la década del 2000-2010 por concepto de transferencias de recursos económicos se apoyaban entre 750 y mil millones de personas originarios de países de bajos y medianos ingresos.

Únicamente dos países habían introducido programas de transferencias condicionales de efectivo en 1997 México, Brasil y Bangladesh; ese número había aumentado a 27 en 2008 y a 64 en 2015, muchos de ellos en proyectos pilotos o localizados.