camara de diputadosDiputados federales del PRD, PRI y PAN consideraron necesario realizar un análisis más amplio sobre la pretensión gubernamental de recortar a 15 mil 825 servidores públicos eventuales y de honorarios, como parte de las medidas de austeridad para 2016.
En entrevista, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, dijo que el gobierno federal debe hacer un planteamiento más claro sobre el eventual despido de burócratas y el trabajo que realizan.

Señaló que si se trata de trabajadores que necesitan llevar el pan a su casa no se puede cortar esa relación laboral, pero si son personas que no realizan funciones o son “aviadores”, pues entonces no pueden estar en el presupuesto.

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo, informó que el recorte al gasto público que figura en el paquete económico 2016 implica el despido de 15 mil 825 burócratas, lo que permitirá un ahorro de siete mil millones de pesos.

Martínez Neri reconoció que, en cualquier caso, ese recorte será una presión para miles de personas, pero insistió en realizar un análisis más amplio en la materia para saber quiénes son los afectados “y qué es lo que hacen” como parte de su trabajo.

En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados priistas, Cesar Camacho Quiroz, comentó que el recorte de cerca de 16 mil trabajadores no será sencillo de instrumentar.

De manera paralela, agregó, se tendrá que obligar a que el propio Estado mexicano sea promotor de la generación de empleos, ya que ésta siempre es expresión de confianza y certidumbre.

“Este es el clima al que todos tenemos que abonar, para que haya inversiones productivas generadoras de empleo, preferentemente, de empleo intensivo”, señaló.

En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, consideró que los problemas que enfrenta el país no se resuelven con medidas como despedir a trabajadores, por lo que confió en que sus propuestas sean escuchadas.