353963_0 (1)EL CAIRO, 13 de septiembre.- Fuerzas de Seguridad egipcias atacaron hoy por error un convoy de turistas durante una operación antiterrorista, y dejaron 12 muertos y 10 heridos, entre ellos varios mexicanos, informó hoy el Ministerio del Interior del país africano.

En una declaración por escrito del Ministerio del Interior, publicada en las primeras horas del lunes, el gobierno egipcio reconoció que atacó por accidente cuatro vehículos donde viajaban los turistas.

El incidente se produjo cuando los autobuses ingresaron en un “área prohibida” en el área de Wahat, en el desierto occidental de Egipto, mientras se realizaba una operación antiterrorista, precisó la autoridad.

El ataque dejó 12 muertos mexicanos y egipcios, y 10 heridos de ambas nacionalidades, que fueron enviados a un hospital local.

El Ministerio indicó que ordenó formar una comisión para investigar el incidente.

La  Secretaría de Relaciones Exteriores califica de Grave el incidente en Egipto con turistas mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa, en relación con el grave incidente ocurrido en Egipto, en circunstancias todavía no aclaradas, que un grupo de turistas entre los cuales se encuentra un número indeterminado de nacionales mexicanos fue atacado en el desierto al sudoeste de ese país.

El Embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes y personal consular de la Embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, ubicado en un suburbio al oeste de El Cairo atendiendo a los nacionales afectados. El Embajador Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.

Asimismo, se comunica que hasta el momento, lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este  incidente.  La Cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los acaecidos.

La Canciller Claudia Ruiz Massieu, está en contacto con el Embajador de México en El Cairo y giró sus instrucciones para  enviar de inmediato a Egipto a la Embajadora Reyna Torres, Directora General de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.  Igualmente, la Canciller Claudia Ruiz Massieu ha estado en comunicación con el Embajador de Egipto en México y le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que  están siendo transportados a El Cairo.

La Embajada de México en Egipto y la Secretaría de Relaciones Exteriores permanecen en alerta para conocer la situación de otros mexicanos afectados, en tanto que personal de protección de la Cancillería se ha puesto ya en contacto con las familias de las personas afectadas para informar sobre su situación.

La SRE reitera su compromiso para desplegar todos los esfuerzos necesarios para atender a las personas mexicanas afectadas en este lamentable hecho.  La Cancillería mantendrá informados a los familiares y a la opinión pública en general sobre este grave hecho.