En México existe más capacidad de monitoreo que permite analizar rápido las condiciones de vulnerabilidad de todos los habitantes, aseveró el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.
Luego de inaugurar el Congreso Nacional de Sismología, detalló que hay elementos que determinan vulnerabilidades reales del país, como los relacionados con los volcanes de Colima y Popocatépetl, para los que se tienen planes de acción con estados colindantes a esos colosos.
Respecto a las placas tectónicas que atraviesan el país y que abarcan desde Baja California hasta Chiapas, refirió en entrevista que el Servicio Sismológico Nacional monitorea de manera permanente cinco de éstas, además de que se cuenta con estudios de geofísica.
También se está atento a los litorales del Golfo y Pacífico en cuanto a los movimientos hidrometeorológicos que afectan la nación, como los fenómenos de Mar de fondo, mareas específicas, huracanes o tormentas tropicales.
Puente Espinosa reveló que cuando se tiene información oportuna, existe la capacidad de reacción y que hasta ahora 30 entidades tienen avances importantes en el análisis y la gestión de riesgos a través de la conformación de un atlas, mientras que se trabaja con las que aún no lo terminan.
Detalló además que las entidades tienen registrados un total de 14 mil 700 refugios y que el sistema de monitoreo se ha ampliado mucho, además de que el comportamiento de los mexicanos ha cambiado frente a la vulnerabilidad que se tiene como país.
En su oportunidad, la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez Campos, recordó que luego de que ocurre un fenómeno sísmico solo pasan cinco minutos en lo que se emite un informe preliminar.
En ese lapso se toma en cuenta el tiempo que tarda la onda desde su origen hasta que llega a una estación a determinada distancia y luego se robustece con información que permita más certeza en los datos del fenómeno.

