bid stps 21 9El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció las acciones del gobierno mexicano en materia laboral y económica que le han permitido generar empleos formales, dignos y decentes, en un entorno mundial de volatilidad y un mercado de trabajo en la región de América Latina y El Caribe “atrapado en empleos precarios, de baja productividad y pocos ingresos”.

Al presentar el libro “Empleos para crecer”, en el marco del V Diálogo Regional de Políticas Laborales y de Seguridad Social, la representante del BID para la Latinoamérica y El Caribe, Mercedes Araoz Fernández, dijo que las reformas estructurales emprendidas en México han sido factor decisivo para dichos logros.

Refirió que pese a los avances económicos y sociales de la última década, 55 por ciento de los empleos en la región están en el sector informal; 24 por ciento de los trabajadores llevan menos de un año en su actual empleo, índice elevado si se compara con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es del 15 por ciento.

La mayoría de estas transiciones, expresó, conlleva una pérdida de salarios o beneficios; menos del 8.0 por ciento de los trabajadores han recibido algún tipo de capacitación en los últimos años, comparado con los de la OCDE que es de más del 50 por ciento.

Empero, dijo que las cifras de desempleo son bastante bajas pero esconden una realidad de elevada rotación y muchas transiciones laborales, por lo que más de la mitad de los trabajadores están preocupados o muy preocupados por perder su empleo.

América Latina es una zona muy rezagada en materia de productividad que en promedio es de un 26 por ciento desde 1990, mientras que el crecimiento de este rubro en Asia fue de 85.2; Estados Unidos, 37 por ciento, y Europa Occidental, 31.2 por ciento, apuntó.

En ese sentido, destacó que si no se impulsan cambios significativos en Latinoamérica y El Caribe, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto para los próximos años será insuficiente para mantener los avances logrados en cuanto a reducción de la pobreza e inequidad.

Araoz Fernández comentó que el libro que se presenta plantea una serie de evidencias sobre las nuevas características del mercado laboral de la región y propone un paquete de medidas orientadas para fomentar tanto el crecimiento de las personas, sus trayectorias laborales de éxito, como el de las economías de estos países.

Puntualizó que la exposición del contenido de los resultados del estudio en México obedece al compromiso compartido por su gobierno federal con el BID en el tema de los empleos dignos y de calidad, pero también con la productividad.

“México es una país con avances en muchas de las políticas públicas que propone nuestro libro; de hecho, me atrevería a decir que este país ha sido uno de los referentes detrás de varias de las recomendaciones que planteamos en esta investigación”, acotó.

Aseveró que todas las recomendaciones están orientadas a la productividad, uno de los temas prioritarios en México, y la buena noticia es que las cifras que se dieron a conocer la semana pasada, la productividad ha aumentado en 1.44 puntos, en los últimos tres años.

Respecto a la informalidad, el gobierno mexicano emprendió un programa de formalización del empleo que apoya a los empresarios para que regularicen sus relaciones laborales y el programas “Crezcamos Juntos” que están en línea con recomendaciones del BID.

Subrayó que otro factor positivo de la política laboral mexicana ha sido el tema del Servicio Nacional de Empleo que se ha convertido en un referente a escala regional, pues la cobertura es alta a los demás países de la zona, aunque aún baja comparado con naciones de la OCDE, pero dicho instrumento está en proceso de mejoría constante.

Respecto a la política educativa, Mercedes Araoz dijo que México está dando pasos importantes, pues la Secretaría de Educación Pública ha estado presente también en los diálogos con el BID y se trabaja en línea con las recomendaciones.

Habló también del programa de aprendices o de capacitación para el trabajo de formación dual, y remarcó que el Banco Interamericano de Desarrollo ha sido actor y testigo de este modelo de éxito.

En su oportunidad, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Martínez Cranss, a nombre del titular Alfonso Navarrete Prida, dijo que el tema del empleo está siendo discutido a escala global, en un entorno caracterizado por la incertidumbre y volatilidad, con menos crecimiento.

Sostuvo que en este contexto, México ha priorizado la generación del empleo digno y de calidad, con protección social, que impulsen la productividad, el crecimiento y la recuperación económica.

La funcionaria señaló que es necesario no desperdiciar el talento de la generación de jóvenes excluidos del mercado de trabajo y exhortó para que se analicen los retos que en esta materia se tienen en todo el mundo y particularmente en la región de Latinoamérica y El Caribe.

“Debemos eliminar todas aquellas barreras legales o económicas que limitan la contratación de mujeres y jóvenes o que restringen su participación laboral, temas presenten en reuniones de alto nivel como el G-20 y la OIT, para impulsar mercados laborales incluyentes y con inversión en capital humano”, anotó.

La representante del BID para la Latinoamérica y El Caribe mencionó que “se han establecido compromisos mundiales para reducir en 15 por ciento, a más tardar en 2025, la proporción de jóvenes en riesgo de ser excluidos de las oportunidades laborales”.

Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto ha implementado una política laboral y económica congruente con esos propósitos y de ahí que instituciones independientes nacionales e internacionales hayan verificado y avalado los resultados de las mismas, tal y como lo dejó de manifiesto hoy el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al evento asistieron representantes de los gobiernos de Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú, Paraguay, panamá, Uruguay y Trinidad y Tobago.