GarfiasFrancisco Garfias

Cada vez son más insistentes las versiones de que Armando Ríos Piter va a renunciar a la contienda interna para elegir al nuevo presidente nacional del PRD. El senador por Guerrero tiene convocada para hoy, una rueda de prensa en la que, nos aseguran, hará oficial su decisión.

Más allá de lo que pueda argumentar frente a los reporteros para explicar su decisión de bajarse del proceso interno, garganta amarilla dice que Armando no tiene la menor oportunidad de ganar la elección, con un Consejo Nacional controlado por los Chuchos y ADN, las dos principales corrientes del PRD.

Ríos Piter, además, se declaró ayer “totalmente en contra” de las alianzas con el PAN que acaba de aprobar el Congreso Nacional del amarillo porque,  dijo, “va a generar un desdibujamiento del PRD”.

Las apuestas para suceder a Carlos Navarrete favorecen dos a uno al académico Agustín Basave, perredista de nuevo cuño, candidato de las expresiones mayoritarias.

Este fin de semana, el Congreso Nacional eliminó los requisitos  que se exigían anteriormente –dos años de militancia y haber ocupado un cargo en la dirigencia– para ser presidente del PRD.

En contienda quedarían Fernando Belaunzarán, David Razú, Beatriz Mojicay el propio Basave.

  • “¡No voy a renunciar a mi derecho a disentir”, repitió Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, luego de que le pidiéramos su opinión sobre las reformas a los documentos internos de su partido, que permiten a la dirigencia nacional remover –aunque no elegir– a los jefes de las bancadas amarillas en ambas cámaras.

El coordinador  podrá ser removido por tres causas: contrariar la línea política del partido, apartarse del programa, o violentar el reglamento interno.

La modificación parece un traje a la medida del senador poblano. El hombre no sólo se salió de la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenecía cuando llegó al cargo, sino también ha tomado distancia de los Chuchos.

El coordinador del PRD nos aclaró que no va a incurrir en ninguna de esas tres causales, pero una y otra vez insistió en que “¡no me van a callar!”.

  • El  Frente Amplio Opositor, en el que trabajan los exjefes nacionales del PAN, Gustavo Madero; y del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, es una quimera.

Nos enteramos de que el mismísimo Dante Delgado, el mero mero del Movimiento Ciudadano, parafraseó al Peje cuando les dijo a  los diputados federales de su partido, reunidos en Monterrey, que con esos dos partidos “ni a la esquina”.

Peor aún: Dante hizo patente su desconfianza hacia el PRD,  por haber dejado solo al PT en su lucha por conservar el registro.

A Delgado lo flanqueaban los diputados María Elena Orantes y Clemente Castañeda, jefe de la bancada en San Lázaro, cuando hizo la declaración.

  • “Aunque me joda voy a venir a San Lázaro en Metrobús desde la Bombilla, en el sur” , nos dijo la citada María Elena Orantes, al recordar el compromiso firmado por los coordinadores parlamentarios  –aprobado por el Pleno– de no utilizar, este día, el automóvil.

Orantes advirtió que va a monitorear, especialmente a los jefes de bancada, para verificar si cumplen o no con el compromiso que asumieron al suscribir la iniciativa del MC para sumarse a la tendencia internacional de instaurar el 22 de septiembre como “un día sin coche”.

  • Bajó el nivel de la grilla entre priistas en Quintana Roo. ¿Los protagonistas? El gobernador Roberto Borge y el subsecretario de Turismo,Carlos Joaquín González, quien aspira a sucederlo.

Borge nomás no quiere que Carlos Joaquín, quien encabeza las preferencias electorales, ocupe su lugar en Palacio de Gobierno. Lo torpedea en publicaciones que le son afines, recurriendo, dicen, a la calumnia.

Una revista que le es afín, publicó en su portada la cara del subsecretario de Turismo, a quien le imputa declaraciones, que otra revista atribuye al padre del gobernador en el sentido de que ve a Quintana Roo “sólo como un negocio”.

Tras el “civilizado” intercambio, un grupo de tricolores locales envió una carta a Manlio Fabio Beltrones para acusar al gobernador Borge de amenazarlos y perseguirlos por manifestar su apoyo a Carlos Joaquín.

“Contra todos los principios que rigen nuestra vida política y partidista, el grupo en el poder, valiéndose del miedo y amenaza, se ha encargado sistemáticamente de secuestrar a nuestro instituto político, persiguiendo a todo aquel que decida manifestar un apoyo distinto al elegido por el grupo que él representa para la sucesión gubernamental…”

¿Cómo la ve?

  • El jueves pasado cenaron en San Pedro Garza García, Nuevo León, tres empresarios-alcaldes del PAN. Dos de ellos electos: Mauricio Fernández, del mencionado municipio, y Enrique Vargas, de Huixquilucan, y uno en funciones: Isidoro López, de Saltillo.

Los tres compartieron experiencias de gobierno, y acordaron trabajar conjuntamente para mejorar el servicio público en los municipios que encabezan.

¿De qué más hablarían? Es pregunta.

http://www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com