Francisco Garfias
Trece senadores de distintos partidos llegaron ayer en bicicleta a la Cámara alta desde el Auditorio Nacional. Era su forma de contribuir a la iniciativa internacional “Un Día sin Auto”.
Lo que más sorprendió a legisladores que hicieron el recorrido en bici, no fueron los 15 minutos que se tardaron en llegar ni lo agradable que les resultó el paseo. Estaban impactados de que no hubo una sola mentada de madre. Ni con chiflidos ni verbales ni con cláxones. “Eso fue lo mejor”, dijeron.
La caravana de bicicletas la encabezó el coordinador parlamentario del PRI,Emilio Gamboa. Lo acompañaban los priistas Ivonne Álvarez, Hilda Flores,Héctor Yunes, Blanca Alcalá, Lilia Merodio, Angélica Araujo, Ismael Hernández y Jesús Casillas (autor de la idea).
Pero también los verdes Gerardo Flores, Luis Armando Melgar y Jorge Aréchiga; la perredista Luz María Beristain. Hasta el vocero de la fracción del PRI, Héctor Lie, se sumó al cortejo.
Algunos no ocultaron su alegría cuando se enteraron que Carlos Loret de Mola transmitió en vivo parte del recorrido. Sobre todo los que todavía traen agenda en sus estados.
Los panistas hicieron evento aparte. Encabezados por el jefe nacional,Ricardo Anaya, y por el coordinador azul en San Lázaro, Marko Cortés, también se treparon en bicicletas para trasladarse del Palacio de Bellas Artes a la Cámara de Diputados.
Ya hasta se autodenominan La ciclobancada.
- Empiezan a salir trapitos sobre la forma como se manejaron, en la pasada legislatura, las múltiples remodelaciones a la Plaza Cívica en San Lázaro, el frontispicio, la rehabilitación y cambio de elevadores, la compra del sistema de audio y equipos de iluminación escénica para el salón de sesiones.
“En un año se gastaron más de 200 millones de pesos en obras innecesarias, de mala calidad y con opacidad en el ejercicio de su gasto”, aseguran documentos entregados al reportero por fuentes otrora vinculadas con la Contraloría de la Cámara de Diputados.
La mayoría de los proyectos fueron a través de adjudicaciones directas, concursos arreglados, proveedores que aparentemente tienen mejores precios y menores costos, pero que terminan realizando acuerdos y convenios para ampliar los periodos incumplidos.
Corrimos a interrogar a autoridades de la cámara sobre los señalamientos. Nos dijeron que la mayoría de los proyectos fueron debidamente auditados y que están en el Libro Blanco.
No niegan las adjudicaciones directas, ni la ampliación de los plazos de entrega, pero dicen que todas las prórrogas, excepto dos, están justificadas.
Las dos remodelaciones en duda son: el proyecto del frontispicio y los equipos de iluminación. Uno de ellos es por 17 millones de pesos. Del otro no nos dieron cifras.
Aquí surge un par de preguntas: ¿Y el contralor Alfredo Wong Castañeda lo dejó pasar sin problema? ¿No está obligado a hacer respetar la normatividad interna?
- Se confirmó lo que adelantamos ayer aquí.
El senador Armando Ríos Piter se bajó de la contienda interna para elegir al próximo presidente nacional del PRD. Argumenta que no le interesa ser el mero mero de un partido que ha definido como línea política las alianzas con el PAN.
“Aliarse con la derecha va a significar un desdibujamiento total del PRD”, asevera.
Dijo también que la Cláusula Basave –que elimina los candados para ser presidente de ese partido– es parte de la pérdida de identidad.
“Es la militancia y el mérito lo que deberíamos reforzar”, recalcó el guerrerense.
Buscamos la reacción de Agustín Basave. Dejó claro que no comparte la postura de Ríos Piter sobre la política de alianzas aprobada por el Congreso Nacional del PRD, pero que respeta su decisión de abandonar la contienda.
El académico endureció el tono cuando le repetimos lo dicho por Armandosobre la citada Cláusula Basave. Replicó: “Afortunadamente no se aprobó laCláusula Ríos Piter: me reservo el derecho de dejar colgado al partido si mis amigos me lo piden”.
Todo, eso sí, sin elevar el tono.
- Va un pendiente que traigo desde el día del informe de Mancera (17 de septiembre). El evento reflejó no sólo una desorganización total, sino la urgencia de nombrar un coordinador de Comunicación Social. Nadie sabía nada.
Entre los posibles se baraja el nombre de Rodolfo Montes, un periodista de larga trayectoria. Sabe operar y tiene contactos. Nos dicen que es al que ven bien en el PRI, PAN, MC y hasta en Morena. El PRD empuja a dos exreporterasElla Grajeda y Fernanda Granados.

