03Representantes del Senado mexicano analizaron la experiencia de Colombia en cuanto a las reformas en materias de justicia, seguridad y sistema penal, para fortalecer y modernizar el marco legislativo en la materia.

Durante la conferencia “Experiencias de la reforma de justicia en Colombia”, el abogado Luis Camilo Osorio Isaza expuso que una justicia eficaz tiene que ir acompañada de una política de seguridad que fortalezca la presencia del Estado.

De igual forma, que promueva la recuperación del territorio afectado por una delincuencia que extorsiona y condiciona a la ciudadanía, además de que genera inseguridad entre la sociedad, expuso quien fuera fiscal general de Colombia entre 2001 y 2005.

Osorio Isaza planteó fortalecer los cuerpos policiacos en todos los niveles, que cada ciudadano tenga asegurada su presunción de inocencia y que sólo ante la contundencia de las evidencias y elementos materiales probatorios se pueda ser objeto de una acusación y condena.

Si los operadores del sistema (como fiscales, procuradores y jueces) no tienen la certeza de cuál es su papel, “va a ser en vano que se intente la reforma”, advirtió.

En la sede del Senado de la República aseveró que el modelo acusatorio es un sistema concentrado, de inmediatez, adversarial, contradictorio y continuo, lo cual sólo se puede desarrollar una vez que las partes hayan cumplido con sus respectivas tareas.

Desde su perspectiva, existe el riesgo de que haya resistencia para la entrada en operación del mecanismo, pues tiene enemigos como la criminalidad, a la que no le gusta la visibilidad de los delitos, y los defensores que “están cómodos ganando dinero” con el sistema inquisitivo.

“México tiene una responsabilidad crucial”, dijo el ex fiscal, quien recordó que el Congreso aprobó los principios rectores del sistema acusatorio a nivel constitucional para que nadie intente cambiar sus fundamentos; ahora lo que falta es que haya voluntad para que entre en vigor.

En su oportunidad la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz Salazar, planteó que México está en el momento crucial para concretar el nuevo sistema penal acusatorio y lograr una justicia pronta, expedita y con pleno respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, dijo la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a un año de que venza el plazo para la aplicación de dicho sistema, aún hay estados que tienen rezagos o que ni siquiera han iniciado el proceso de transición.

Recordó que antes de la reforma constitucional de 2008 en materia penal, la situación en México “nos sujetaba a un sistema penal lento e inequitativo, lleno de violaciones graves a los derechos humanos y a la presunción de inocencia; un sistema inquisitivo en el que se detenía para investigar, en lugar de investigar para detener”.

En ese contexto detonó la reforma para instaurar un sistema penal acusatorio que permitirá consolidar el Estado de derecho y garantizar principios sustanciales como publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y principalmente el respeto a los derechos del implicado y de la víctima.

Díaz Salazar externó que el nuevo sistema representa una transformación cultural y jurídica, cuya premisa es generar confianza en las instituciones de justicia.

“Hoy el gran reto es que este sistema pueda permear entre la sociedad y sobre todo que sea bien comprendido y adoptado por operadores, educadores y aplicadores”, dijo la priista, quien destacó que se trabaja y se discute de manera abierta sobre temas de profunda trascendencia para el éxito del nuevo sistema acusatorio.

“El año pasado logramos la aprobación y promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales y actualmente en el Senado estamos analizando y discutiendo lo que esperamos pronto sea la ley nacional de ejecución de sanciones penales”, comentó la legisladora.