El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumple cabalmente los principios de racionalidad y austeridad, establecidos en la Constitución, y consolida prácticas de democracias consolidadas en la rendición de cuentas.
El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Constancio Carrasco, aseguró lo anterior al participar en la conferencia “Control interno y rendición de cuentas”, que impartió Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la dinámica de racionalidad y austeridad que exige el Estado, dijo, el organismo jurisdiccional reducirá su presupuesto de 2016, para el desarrollo de su actuación jurisdiccional y administrativa con 497.3 millones de pesos menos que en el presente ejercicio anual.
Planteó que el presupuesto de dos mil 656 millones de pesos le permitirá resolver los medios de impugnación derivados de las elecciones del próximo año, en el que están en juego dos mil 233 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas.
En ese contexto, el magistrado presidente aseguró que se torna indispensable construir un proyecto integral de profesionalización de las áreas administrativas que tienen el deber de resguardar la racionalidad del gasto público.
Esencialmente aquellas que desarrollan los procesos de fiscalización, como la Contraloría Interna, indicó, para asegurar todos los tramos que integran los procesos de planeación, programación, presupuestación y contratación, con personal certificado en las mejores prácticas internacionales en materia de control interno.
Explicó que, en atención al principio de máxima publicidad, el TEPJF asume e implementa las acciones necesarias para desarrollar un proceso de certificación en el ámbito de auditoría y en las áreas administrativas con el deber de materializar los procesos de adquisición y contratación de bienes, servicios y obra pública.
En esa dinámica, con base en la normatividad interna, cada una de las peticiones de los prestadores de servicios o aspirantes en los rubros de adquisiciones, arrendamiento u obra pública es canalizada al Comité de Adquisiciones, es decir, ninguna de las áreas del organismo jurisdiccional toma decisiones en lo individual, detalló.
Por su parte, Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF, comentó que las instituciones no están pasando por un momento fácil, ya que persiste la desconfianza generalizada de la ciudadanía en su actuación.
Ante ello, consideró que los órganos internos de control deben asegurar un funcionamiento adecuado y el cumplimiento de la función pública, así como de la gestión gubernamental más cercana a la sociedad para mejorar la prestación de bienes y servicios.
Portal Martínez destacó la necesidad de que los servidores públicos estén más preparados para avanzar en la prestación de mejores servicios. “La oferta de un mejor servicio público no admite demora”, indicó.
La conferencia magistral se realizó en el marco de la firma del convenio de colaboración académica, entre TEPJF y el Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI), para lograr un mejor desempeño de las funciones jurisdiccionales y administrativas.

