La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria la emisión de reglas generales para el proceso de liquidación de los partidos políticos.
Durante la sesión, el consejero Ciro Murayama explicó que la facultad de realizar la liquidación de los partidos políticos nacionales, tanto de recursos federales como locales, es exclusiva del INE, a través de la Comisión y la Unidad Técnica de Fiscalización.
Mientras que en el caso de los partidos políticos locales, le corresponde a los Organismos Públicos Locales (OPLES).
El también presidente de la Comisión de Fiscalización refirió que estos lineamientos dan respuesta a diversas consultas e inquietudes que les fueron planteadas por los OPLES.
De tal suerte, cuando un partido político pierda su registro a nivel nacional (como en el caso de los partidos del Trabajo y Humanista), se abrirá una cuenta para el depósito de los recursos federales.
Además, se abrirán 32 cuentas destinadas al depósito de los recursos de cada entidad federativa, con el objetivo de que el origen del financiamiento pueda ser diferenciado.
Las multas pendientes de pago no deberán descontarse de las ministraciones que le correspondan al partido político en liquidación de que se trate, sino que éstas deben considerarse en la lista de créditos.
El interventor designado por la Comisión de Fiscalización para el proceso de liquidación de cada partido político será el responsable del resguardo y custodia de los bienes.
También efectuará la liquidación de los partidos políticos, tanto de recursos federales como locales en todas las entidades federativas en las que el partido haya perdido el registro.
Los bienes o remanentes de recursos federales serán adjudicados a la Tesorería de la Federación y los remanentes de los recursos locales, a las tesorerías de la entidad que corresponda.
Con relación al financiamiento público, tanto federal como local, que tengan derecho a recibir los partidos políticos nacionales, deberá depositarse de manera íntegra en las cuentas bancarias abiertas por el interventor liquidador.
En entrevista al término de la sesión, el consejero Enrique Andrade precisó que estas reglas deberán aplicar tanto el INE como los OPLES en relación a las prerrogativas de los partidos políticos que están en proceso de liquidación, en este caso, el PT y Humanista, que no obtuvieron al menos el tres por ciento de la votación de la elección del 7 de junio.
Indicó que en caso de que ambos partidos hayan obtenido más del tres por ciento en alguna entidad, podrán conservar o tramitar su registro como partido político local.
“Y, en caso de que se les otorgue (el registro en caso de que no lo tengan) tendrán derecho a las prerrogativas como partidos locales, ya no como partidos nacionales”, acotó.
A la sesión acudieron también los consejeros Beatriz Galindo, Enrique Andrade, Benito Nacif y Javier Santiago, integrantes de la Comisión, así como los consejeros Pamela San Martín y Arturo Sánchez.

