La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó un receso, mientras los grupos parlamentarios cabildean para obtener el mayor número de comisiones posibles.
Se espera que durante este lunes se logre el mayor consenso posible para que las fracciones partidistas integren las 56 comisiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo al porcentaje de representación que tienen en la Cámara baja.
En este sentido el Partido Revolucionario institucional (PRI) tiene la primera minoría, con 40 por ciento de las curules; mientras que Acción Nacional cuenta con 22 por ciento.
Le siguen los partidos de la Revolución Democrática (PRD), con 11 por ciento; Verde Ecologista de México (PVEM), con nueve por ciento; Morena, con cinco por ciento; Movimiento Ciudadano, con dos por ciento; Nueva Alianza, con dos por ciento, y Encuentro Social también con dos por ciento.
Las fuerzas políticas con mayor representación en San Lázaro, el Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional (PAN), esperan presidir la mayor cantidad de comisiones.
Además del porcentaje de representatividad de cada grupo parlamentario, se espera que las comisiones de este órgano legislativo cumplan con la pluralidad que hoy se tiene este cuerpo colegiado.

