ruiz massieu 30 9La canciller Claudia Ruiz Massieu y el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, Laurent Fabius, copresidieron la Reunión de Alto Nivel con el tema “Restringiendo el uso del veto en casos de crímenes en masa”.

Este miércoles, durante el Segmento de Alto Nivel del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, se llevó a cabo el encuentro para presentar y promover una declaración política sobre la iniciativa propuesta por México y Francia.

Se pretende que los países se sumen a la iniciativa para que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo internacional (Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China y Rusia) no veten resoluciones de esa instancia en casos de atrocidades en masa como el genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra.

El objetivo de la propuesta es evitar que el veto paralice la acción del Consejo de Seguridad en esos casos y con ello prevenir y poner fin a los hechos de esa naturaleza.

En su intervención la canciller Claudia Ruiz Massieu destacó que desde la creación de la ONU, en 1945, México se abstuvo en la decisión que llevó a la instauración del derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Subrayó que “el veto no es un privilegio sino una responsabilidad” que debe ser asumida por los miembros permanentes de ese órgano, al actuar en nombre de todos los miembros de la ONU.

Ruiz Massieu señaló que con esa iniciativa, México, Francia y los miembros de la ONU que se han sumado a ella buscan contribuir al fortalecimiento de la eficacia, legitimidad y rendición de cuentas del Consejo para cumplir con las obligaciones internacionales que le confiere la Carta de la ONU.

“El Consejo de Seguridad debe cumplir su papel cuando se trata de castigar la impunidad por atrocidades cometidas y evitar la parálisis mediante el uso del veto”.

Planteó que “todos los Estados de la comunidad internacional sean miembros permanentes o no permanentes tienen una obligación de asegurar que el Consejo de Seguridad examine con eficiencia la agenda que le compete como el único órgano responsable de mantener la paz”.

En la reunión participaron también Kenneth Roth, director Ejecutivo de la organización no gubernamental Human Rights Watch, y Sidiki Kaba, Ministro de Justicia de Senegal y Presidente de la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional.

Además asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Liechtenstein, España, Indonesia, Túnez, Países Bajos, Guatemala y República Checa, quienes hicieron uso de la palabra para expresar el apoyo de sus países a la Declaración Política.

La declaración cuenta con el apoyo formal de más de 70 países, lo que constituye una muestra clara del respaldo cada vez más amplio de la comunidad internacional para poner límites al uso del veto.

Con esa iniciativa nuevamente México confirma como actor global responsable, su compromiso con la paz y la seguridad internacionales y con la prevención de la comisión de atrocidades en masa.