pilotos senadoAl menos 200 pilotos, sobrecargos y trabajadores de la aviación nacional se manifestaron frente al Senado para exigir se revise el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, conocido como “Cielos abiertos”.

Los trabajadores argumentaron que si se ratifica ese acuerdo, se perderían miles de empleos en el país y extinguirían las compañías de aviación mexicanas.

Durante dos horas los pilotos repartieron volantes en la explanada del Senado, ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, donde también expusieron en un mitin los riesgos que enfrenta este sector que da empleo a 158 mil trabajadores.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Leobardo Sánchez Herrera, advirtió que ese acuerdo para liberar los cielos mexicanos, sin contar con una política de Estado que proteja los intereses de los pasajeros y los trabajadores del sector, llevaría a la quiebra a las empresas nacionales.

“La flota mexicana de aviones comerciales asciende aproximadamente a 310 aviones en todas las líneas aéreas; la flota norteamericana asciende a siete mil aviones, de cuatro operaciones, tres las realizan líneas norteamericanas y una que la realiza las líneas aéreas mexicanas”, abundó.

“Con el acuerdo en el momento que se lo propongan desaparecen a las empresas de nuestro país”, alertó el dirigente sindical.

Agrupados en el llamado Frente por la Defensa de la Aviación Nacional entregaron a los senadores sus argumentos para no ratificar ese convenio entre México y Estados Unidos.

Señalaron que de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal enviará el convenio para su ratificación al Senado en los próximos días.

Los pilotos destacaron que existirá una competencia injusta con las aerolíneas estadunidenses, que contarán con privilegios para operar en todos los aeropuertos del país y en las actuales rutas que son cubiertas por las empresas mexicanas.