Francisco Garfias
Héctor Yunes nomás no acaba de digerir la bromita de la caña de pescar que le hizo Javier Duarte, luego de que el senador advirtiera que si llega a ser gobernador le va a hacer el antirobing a quienes han defraudado las finanzas públicas de Veracruz.
Ya es historia que el actual mandatario se puso el saco y en un acto de la CNC, celebrado el domingo en el puerto de Veracruz, le regaló al senador una caña de pescar para que busque los “peces gordos” que quiere meter al bote.
La ofensa vino cuando le recomendó ir de pesca a El Estero, donde viven sus parientes, los ahora panistas Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Duarte, por cierto es reincidente en sus ataques a Yunes Linares, diputado federal de Acción Nacional, quien busca postularse como candidato a gobernador de una coalición con el PRD.
Lo acusó de padecer el síndrome del “perrito chihuahueño” que hace escándalos sin motivo, sólo para hacerse notar y permanecer vigente.
Y esto, luego de que el legislador del azul promoviera un punto de acuerdo en San Lázaro para pedir cuentas al gobernador sobre supuestos contratos otorgados a la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de una presa.
- Platicamos ayer con Yunes Landa, el priista, en la Cámara alta, mientras comía en la zona reservada a los senadores con uno de los alcaldes de oposición que lo apoyan para ser el próximo gobernador de ese estado.
Se trata de un perredista que nos pidió no revelar su nombre, para no meterse en problemas con la dirigencia nacional, pero que asegura el 40 por ciento de los presidentes municipales que no son priistas se organizan para respaldar a Yunes Landa.
El senador nos volvió a pasar la película del incidente del domingo pasado y nos entregó un texto que subió a las redes sociales después de la afrenta recibida, en el que afirma que Javier Duarte “no es priista, sino un error”.
El documento, que tiene decenas de miles de clics, cierra con un párrafo que lleva dedicatoria:
“Le devuelvo al gobernador su caña que sólo sirve para pescar charales. Me es inútil. Si quiere ayudarme, que me envíe un barco para pescados de gran tonelaje (¿En quién estaría pensando?). Apenas será suficiente para lo que vendrá”, advirtió.
Yunes Landa nos contó también el resultado de su reunión con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a quien preguntó si las observaciones al gasto en el gobierno en Veracruz correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 ya fueron solventadas.
Las observaciones involucran alrededor de diez mil millones de pesos, asegura el legislador.
Portal le prometió dar pronta respuesta a la petición.
- Los pleitos entre priistas prendieron los focos rojos en el edificio de Insurgentes Norte. Ya está en marcha una operación cicatriz operada desde la oficina principal del CEN.
Veracruz es uno de los estados que más pesan electoralmente. El PRI está en riesgo de perderlo no sólo por la guerra civil entre tricolores, sino además por la pésima gestión de Duarte.
Tiene al estado más endeudado que nunca y al borde de la bancarrota. Agréguele el hartazgo por saqueos e impunidad, y apueste sobre quién va a ganar en las elecciones del 2016 en esa entidad.
- Ya que estamos. Voces tricolores dicen que el gobernador Javier Duarte trae como delfín para la minigubernatura al expanista Gerardo Buganza, quien ha sido dos veces secretario de Gobierno.
Lo quiere, dicen, como candidato independiente.
“Por eso ordenó a quienes forman su estructura de gobierno que le ayuden a recabar las firmas que requiere la ley para registrarse”, precisó la voz.
Buganza dejó el PAN en tiempos de Felipe Calderón. El entonces Presidente de la República lo trató tan mal, que cuentan sus allegados, salió de Los Pinos con lágrimas y renunció al partido.
- Nos cuentan que la orden del Peje a Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, fue tajante. “Si no te dan el DF no aceptes nada”, le dijo.
La negociación había resultado en cuatro comisiones para el Movimiento Regeneración Nacional.
Son las que le corresponden a este grupo parlamentario por el número de curules que ocupa en San Lázaro.
La exigencia de los obradoristas no fue atendida. El PRD se quedó con la Comisión del DF.
Al final cedió el Peje. Morena aceptó las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, de Seguridad Social, Reforma Agraria y Fomento Cooperativo.
Nada mal para empezar.
El que parte y reparte… 23 fueron para el PRI. Se queda con la comisión reina: la de Presupuesto, pero también con la de Gobernación.
El PAN presidirá las de Hacienda y Seguridad Pública; el PRD la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Cinco son para el PVEM. Cuatro para Morena. Tres para el MC. Una para Nueva Alianza y otra para Encuentro Social.

