ineLa Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reasignación de recursos presupuestales por 120.3 millones de pesos para los procesos electorales extraordinarios que tendrán lugar este año y en 2016.

Durante la sesión extraordinaria de la Junta, el director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, recordó que el 6 de diciembre se efectuará la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes, y en 2016 se celebrarán 13 procesos locales, 12 de ellos para renovar gubernatura.

Destacó que en el presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal 2014-2015 no se presupuestaron originalmente los recursos necesarios para atender estos comicios.

No obstante, agregó, como parte los ahorros y economías, así como disponibilidades del capítulo 1000, puesta a disposición por las distintas Juntas Locales y Distritales, se han ubicado economías por 50 millones de pesos «derivado del bono de la compensación extraordinaria».

Además, «se han puesto a disposición 70.3 millones de pesos en los capítulos de gasto 2000, 3000 y 4000, susceptibles de reasignarse para cubrir erogaciones para las elecciones 2015-2016».

Montiel Reyna reconoció que el objetivo del acuerdo aprobado «es que se autorice la reubicación de estas economías para, justamente, atender compromisos derivados de las elecciones extraordinarias y del proceso local 2015-2016».

A su vez, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que la reasignación de recursos busca atender la «contingencia» no prevista en la planeación institucional derivada de la anulación de la elección de un Distrito Electoral Federal, situación que no se registraba desde 2003.

Resaltó que por mandato de la autoridad jurisdiccional, el INE tendrá que llevar a cabo los comicios en ese Distrito con todo lo que conlleva en términos de costos, dado que se tendrán que contratar supervisores y capacitadores electorales, entre otros.

Producto de la reforma político electoral 2014, el Instituto Nacional Electoral asumirá plenamente todas sus responsabilidades para la organización de los procesos electorales locales, indicó Jacobo Molina.

Consideró que si bien el INE no puede prever la realización de elecciones extraordinarias, sí deberá considerar todos los años el contar con más recursos para la organización de elecciones locales.

«De cualquier manera, se tiene que pensar la presupuestación y la planeación de la institución bajo esta nueva dinámica, cuestión con la que se ha venido trabajando incluso con la Comisión Temporal de Presupuesto y con la Comisión Temporal de Modernización», concluyó.

En este marco, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien preside la Junta General Ejecutiva, estimó que derivado de esta situación, el órgano electoral enfrenta una situación «muy complicada».

Ello, anotó, porque «ahora resulta que en buena medida para poder atender estas circunstancias dependeremos de que el dinero no se haya gastado puntualmente como se ha tenido que gastar, lo cual nos mete en una paradoja realmente ridícula y a la que no podemos apostar».

Por ello llamó a reflexionar al respecto, dado que en las circunstancias del país, «no se puede entrar en la dinámica de presupuestar año con año un monto determinado por si acaso se anula alguna elección, situación que blindaría al Instituto en términos presupuestales, pero que en términos prácticos sería insostenible».

Córdova Vianello puntualizó que el Instituto es el único órgano del Estado mexicano que discute pública y abiertamente su presupuesto, no sólo a nivel federal sino local.

A su vez, el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, se refirió a la imposibilidad de prevenir la anulación de elecciones y de prever una cierta cantidad -ociosa tal vez- en el presupuesto anual del INE.

«Ciertamente (es) muy complicado y tendrá que tomarse este tipo de medidas que hoy toma la Junta General Ejecutiva para hacer frente a estas atribuciones de la reforma política», acotó.

Los integrantes de la Junta General Ejecutiva aceptaron la propuesta planteada durante la sesión por el subcontralor del INE, José Evaristo Prendes Cillero, para que una vez aplicados los recursos, se realice y presente un informe con miras a conocer la forma en que éstos fueron reasignados.

Entre las atribuciones de la Junta General Ejecutiva está proponer al Consejo General las políticas y los programas generales del Instituto, así como fijar los procedimientos administrativos, conforme a sus políticas y programas generales.