Aurelio Nuño Mayer manifestó que está en campaña por la reforma educativa, “es parte fundamental de mi trabajo y no me ocupa otra cosa. No tengo más futuro ni más mañana que responder como secretario de Educación”.
Durante una reunión de acercamiento con reporteros de la fuente educativa, le preguntaron si su cargo es un “trampolín hacia la carrera presidencial”.
A ello respondió que “absolutamente nada me distrae de esta tarea tan demandante, absorbente, compleja, difícil, dura, pero gratificante” como es estar al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e impulsar la aplicación y el desarrollo de la reforma en la materia.
Sobre el tema de los certificados de infraestructura educativa, aseveró que todos los gobernadores quieren hacer el acuerdo correspondiente y se ha trabajado con ellos en diversos borradores; se espera que en unas semanas pueda firmarse y que el mecanismo empezará a funcionar.
La idea es que los estados que así lo deseen hagan un acuerdo con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública para ceder hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples por los próximos 20 años.
Esos recursos se llevan a un fideicomiso y a partir de él se emiten los bonos en la Bolsa; “consideramos que esto nos va a dar los 50 mil millones de pesos que hemos anunciado”, explicó.
Dicho mecanismo incluye que uno o dos meses después de que se hayan firmado los acuerdos con cada estado, cada uno de ellos tenga una lista precisa de cuáles serán los planteles a los cuales sedará mantenimiento y dejará en buenas condiciones y cuáles se construirán.
Todo esto se está haciendo con la información obtenida del censo, que se coteja con los estados, para llevar los recursos a los planteles que están en las peores condiciones y que son los arreglarán, además de que justificar aquellos que eventualmente se puedan edificar.
Nuño Mayer adelantó que el proceso será totalmente transparente y desde un principio se conocerá la lista, estado por estado, de la intervención que se tendrá.
Sobre los mayores retos que enfrenta la reforma educativa, indicó que son los que están siempre presentes en un cambio tan profundo, grande y complejo, como las resistencias que siguen existiendo en algunos sectores del magisterio, que aseveró son cada vez menores y que dijo está convencido que se irán venciendo conforme haya una comunicación más estrecha.
El secretario de Educación Pública añadió que están, además, los de orden administrativo y de coordinación con las entidades federativas, que confió igualmente serán superados.
A la pregunta de que si además de sentarse a conversar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prevé hacerlo con la CNTE, indicó: “Queremos mucha apertura al diálogo, pero bajo el entendido de que se debe respetar la reforma educativa y la ley”.
A partir de ese punto, mencionó, habrá todo el diálogo que se quiera, incluso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En ese tenor, Aurelio Nuño mencionó que los estados más marginados es donde tienen más dificultades y donde se tiene más necesidad de que se les escuche.
“He iniciado pláticas con los gobernadores de esos estados para que podamos trabajar de manera muy coordinada, como lo hemos logrado hacer con Oaxaca, por ejemplo, para que juntos podamos hacer esfuerzos mucho más eficaces”, declaró.
Al respecto el titular de la SEP abundó que ya se ha reunido en diversas ocasiones con el nuevo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y que próximamente lo hará con los de Chiapas y de Guerrero.

