Senadores panistas y perredistas con la organización Transparencia Mexicana promueven incluir la participación de los ciudadanos en la rendición de cuentas que se lleva a cabo en la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
En el proyecto que prevé el uso de la plataforma “Tu voz en el Senado”, que se encuentra en la página http://www.tm.org.mx/tuvozenelsenado, se reciben las preguntas que los ciudadanos quieran formular a los secretarios de Estado que comparecen ante ese órgano del Congreso de la Unión.
Los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas Barrón, del PAN; Zoé Robledo Aburto, Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Píter, del PRD, y la independiente Martha Angélica Tagle Martínez impulsan la propuesta.
En conferencia de prensa, Rojas Hernández explicó que es el primer ejercicio de parlamento abierto vinculado con la glosa del Informe de Gobierno, con el propósito de que cualquier persona “pueda hacernos llegar preguntas que les gustaría hiciéramos a los secretarios de Estado que están compareciendo”.
La panista informó que en solo día y medio de que se lanzó la plataforma han recibido 20 preguntas, por lo que se pronunció por fortalecer su difusión a fin de que aumente la participación en los siguientes años.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó la importancia de acciones de ese tipo para “empezar a restaurar la relación entre representantes y representados”, y subrayó que la tarea que tiene el Congreso, a través del Senado y la Cámara de Diputados, es clave para cumplir con ese objetivo.
“Eso es lo que da lugar a esta idea de parlamento abierto. No sólo es rendir cuentas y abrir información sobre la gestión del Senado o de la Cámara de Diputados, sino la urgente la necesidad de reconstruir la relación con los electores”, expuso.
Bohórquez López refirió que según el estudio Latinobarómetro, los mexicanos desconfían de la democracia porque “les ha fallado en serio” y si a ese dato se suma que 70 por ciento de la población no se siente representada por sus legisladores, “tenemos un asunto de urgencia nacional”.
Aseveró que #TuVozEnElSenado es una propuesta plural y expresó su confianza de que con la participación de los legisladores y ciudadanos, se pueda institucionalizar y convertir en una práctica regular del Congreso.
En su oportunidad Gabriela Cuevas Barrón consideró que con esa propuesta se escribe una nueva página en la rendición de cuentas en el país, que plantea un ejercicio entre poderes y ciudadanos en la materia.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) planteó que en la democracia no sólo deben participar quienes son electos, sino también y de manera muy importante quienes eligen, además de que consideró que a través de esos mecanismos mejorará la calidad de la democracia.
La senadora independiente Martha Tagle Martínez expresó a su vez que no sólo se requiere abrir una plataforma para escuchar a la población, sino también un compromiso para que sus planteamientos generen respuestas concretas.
Armando Ríos Piter destacó que de manera independiente de las posiciones de los grupos partidistas, con una plataforma como “Tu voz en el Senado” los legisladores podrán solicitar a la Mesa Directiva que establezca una o varias preguntas en ese ámbito hechas por los ciudadanos.
“Dejar en evidencia que la gente, a través de esta herramienta, quiere hacer preguntas directas a los secretarios o los funcionarios que vengan”, declaró el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Su compañero de bancada Alejandro Encinas abundó que esa aplicación sensibilizará a los legisladores sobre los temas que preocupan a los ciudadanos, además de que abre una posible ruta de trabajo legislativo que se debe revisar.
Propuso que las preguntas específicas se formalicen como preguntas parlamentarias, y reiteró que esa aplicación es un instrumento muy útil que apoyará la transparencia y la rendición de cuentas.
Ríos Piter y Encinas Rodríguez informaron que se practicó un ejercicio similar a través de la red social Twitter para la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En esa ocasión se recibieron dos mil 600 preguntas en 12 horas, que se dividieron en los temas de violación a derechos humanos, violencia e inseguridad, pobreza y desigualdad, economía, política y elecciones y populismo.
El también perredista Zoé Robledo Aburto subrayó que ante la falta de controles democráticos en el país, el Senado de la República debe convertirse en contrapeso del poder que pueda verificar, auditar y sancionar cuando las cosas se hacen mal.

