Jaime Ruiz SacristánEl desarrollo de Fibra E, instrumento de inversión para proyectos de infraestructura y energía, pone a México a la vanguardia y refleja la confianza de los inversionistas en el país, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán.

Durante la presentación oficial de este fideicomiso, explicó que con él se puede invertir en proyectos en materia energética y de infraestructura, con resultados muy superiores a los que ofrecen los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

«Es un esquema similar al de las Fibras de bienes raíces, que han tenido una gran aceptación en el mercado y las cuales han contribuido de manera exitosa al desarrollo de los sectores inmobiliario e industrial, entre otros», resaltó.

No obstante, precisó que Fibra E está diseñado tanto para empresas públicas como para el sector privado, a fin de que “mexicanos y extranjeros podamos invertir directamente en activos de Pemex, la CFE y de empresas que aporten a los fideicomisos cierto tipo de activos elegibles».

Refirió que desde marzo de 2011 a la fecha, en la BMV se emitieron 10 Fibras con un valor actual de capitalización que asciende a 238 mil millones de pesos, «por lo que estamos convencidos de que Fibra E sobrepasará con creces lo logrado por las Fibras».

Añadió que «Fibra E pone a México a la vanguardia… esto es reflejo de la confianza que el país ha logrado construir dentro de los mercados de capitales globales».

El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, indicó que el valor de las colocaciones de Fibra E podría alcanzar 70 mil millones de dólares para 2020, mientras que el próximo año podrían colocarse hasta seis vehículos de activos estabilizados con contratos de largo plazo.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, aseguró que las Afores serán unos de los primeros inversionistas en colocar capital en Fibras E, en beneficio de los más de 53 millones de mexicanos que cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro.

«Este instrumento le va a permitir a las afores invertir en sectores en los que tradicionalmente no habían podido entrar, que además de dar esta diversificación, tienen un potencial de crecimiento y de mayor rendimiento», indicó.