Por Jaime Arizmendi
*Piden Atender a Comunicadores de Provincia
*Foro en Veracruz: Riesgos de Libertad de Expresión
Argonmexico / Oficio vedado… Ante los duros embates que sufre el gremio periodístico en diversos lugares del país (según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, en los últimos 15 años 103 periodistas fueron asesinados en México y 25 más están desaparecidos), legisladores y comunicadores coinciden en clamar a las autoridades volteen hacia los estados y regiones del país donde se focaliza la mayor cantidad de agresiones a periodistas.
Durante la ceremonia efectuada el pasado jueves 1 de octubre en la Casona de Xicoténcatl, así lo expusieron conductoras de noticiarios, cartonistas, columnistas, reporteros gráficos, directivos de medios y demás galardonados; al igual que senadores y diputados asistentes a la entrega de seis Preseas y 63 Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2015.
Los senadores Marco Antonio Blázquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación; el priísta Enrique Burgos García y el perredista Armando Ríos Piter; al igual que el diputado federal de Morena, Virgilio Caballero y el diputado local del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, expresaron su preocupación por el clima de inseguridad que priva en torno a los comunicadores del país.
Ante cientos de comunicadores congregados en la antigua sede del Senado de la República, el senador por el Partido del Trabajo advirtió que ante el clima enrarecido en el país, donde el gremio periodístico es uno de los grupos más afectados; el próximo 9 de octubre tendrá lugar un foro de análisis sobre los riesgos que se enfrentan para ejercer la libertad de expresión.
Convocó a los asistentes a participar en dicho encuentro que impulsa la Comisión Especial senatorial que él preside, y que se realizará en instalaciones de la Universidad Veracruzana; lo cual, dijo, “no, es una casualidad que se haga en Veracruz; va a ser un parteaguas en la relación de los medios de difusión con el sector público; pero sobre todo en el nivel de riesgo que corren los comunicadores”.
De su lado, el senador Ríos Piter destacó que en el sexenio de Felipe Calderón un periodista sufría una agresión cada cuatro horas; mientras que en la presente administración aumentó a cada dos horas.
“Cuando la libertad de expresión es atacada en un país, la democracia retrocede, especialmente en el ámbito de los derechos humanos. Hoy más que nunca, en un contexto de corrupción e impunidad, es necesario un sector periodístico y de comunicación fortalecido; de lo contrario, la democracia se verá afectada”.
A su vez, el senador Enrique Burgos señaló que en este tema hay aún “muchas cosas que corregir” para garantizar la libre manifestación de las ideas, pues se trata de un derecho constitucional, e hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que ejercen objetiva y honestamente la crítica y el ejercicio de la comunicación.
Quien esto escribe, como presidente nacional de Comunicadores por la Unidad AC, previno que esta organización se suma a las voces que reclaman justicia ante los repetidos embates que ha sufrido gente del gremio periodístico en diversos estados del país; e igualmente, que en nuestro país somos muchos, quienes desde los medios de comunicación hacemos todo para mantener informada a la sociedad. Todo, hasta subsistir sin la publicidad oficial.
La mayoría de los asistentes también coincidieron en que la entrega de estas preseas y reconocimientos tienen un valor más significado, al de cuando son concedidos por instancias gubernamentales; ya que cuando son de comunicadores a comunicadores, el reconocimiento entre pares tiene una mayor motivación.
Esto, sin dejar de subrayar tanto el escenario en que se realiza, la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República; como el aval que se brinda por parte de Senadores y Diputados federales y locales al acto que congregó a los 69 periodistas del Distrito Federal, como de 25 entidades del país.
Para el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, este homenaje debe convertirse en un momento para la reflexión, ya que “estamos en una situación sumamente difícil, porque lo de los comnunicadores es el síntoma mayor de un problema mayúsculo, ¿Por qué se asesina a periodistas?”
Repuso que cuando se asesina a un periodista se acallan también las opiniones de centenares de personas, “o cuando se le quita un programa de alcance nacional a una comunicadora, ¿Dónde quedan los millones de personas que escuchaban su voz en la República, como única voz libre? Esta es también una forma de agresión a los fundamentos de la democracia”.
Ricardo Celso Nájera, fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, resaltó a su vez la importancia de la participación de la sociedad, a la que pertenecen los periodistas, para la prevención y combate de delitos; y reiteró su disposición de atender a los comunicadores que lo requieran; aunque anotó: “espero que nunca requieran de mí, eso me dará la certeza de que todos ustedes están muy bien”.
La presea “José Guadalupe Posada”, fue concedida al cartonista Rogelio Naranjo; la medalla “Leona Vicario” fue para Adriana Pérez Cañedo; a Francisco Garfias se le entregó el galardón “Ricardo Flores Magón”; la “Félix F. Palavicini” fue para Francisco García Davish, presidente de la Agencia Quadratín; la “Eduardo Téllez Vargas” post mortem fue para Jorge Saldaña y la recibió su hija Jimena; la “José Sulaiman” fue para el cronista deportivo Carlos Alberto Aguilar.
Al micrófono, Adriana Pérez Cañedo subrayó que muchos periodistas han sido acallados o silenciados, por lo que preguntó cuál es la responsabilidad de la Fiscalía más allá de la capital de la República. Refirió que muchos medios de comunicación en el norte del país están siendo amenazados para que guarden silencio.
El periodista Francisco Garfias, hizo un llamado al fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, para que atienda los casos de agresiones a periodistas en los estados, pues es ahí donde se detectan más agresiones.
El presidente de la Agencia Quadratín, Francisco García Davish, dijo que “en provincia” se debe poner más atención a los ataques contra periodistas, pues es el crimen organizado el que acalla la información. Recordó que durante años la agencia que encabeza dejó de investigar y se dedicó “sólo a la notitis” por supervivencia.
Al término de la entrega de premios y reconocimientos, los asistentes inauguraron la exposición de 200 carteles con fotos, cartones y otras gráficas de los galardonados. “Periodistas de Carne y Hueso 2015”…

