El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano apeló a la sensibilidad de las autoridades encargadas de las obras de la nueva terminal aérea en la ciudad para que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos.
Al inaugurar el Primer encuentro ciudadano y legislativo por el aeropuerto “#Qué me consulten” “#Hagamos las cosas bien”, admitió que el proyecto representa una oportunidad para el desarrollo económico y social de las zonas oriente de la ciudad y conurbada del Estado de México, consideradas de las más pobres.
Sin embargo, “apelo, hago un llamado abierto, público, a que haya esta sensibilidad y mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno para que las cosas puedan salir adelante, consultando a la gente, recogiendo su opinión”.
Zambrano Grijalva dijo que la construcción del nuevo aeropuerto internacional es una gran oportunidad para redefinir, en muchos sentidos, el desarrollo integral de la Ciudad de México y en especial del oriente de la zona metropolitana.
La construcción de la nueva terminal aérea y el destino de la actual podría significar un punto de quiebre para la orientación del desarrollo integral de la ciudad.
Especialmente, por el impacto que tendría en una de las regiones menos atendidas tradicionalmente de la zona metropolitana de la ciudad de México, con toda su extensión de mancha urbana en el Estado de México, añadió.
Por ello, resaltó la importancia del tema para los vecinos, así como la realización de foros como este al que asisten diputados locales y federales, funcionarios del gobierno capitalino, académicos, especialistas y vecinos de la zona oriente.
“Es absolutamente pertinente y necesario que encuentros como este, con la consigna de “Que me consulten” puedan llevarse a cabo, porque hasta ahora no ha habido una información suficiente”, advirtió el legislador perredista.
Recordó que en el foro que sobre el mismo tema se realizó hace dos semanas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que no se iba a permitir que en el nuevo aeropuerto o en el destino del actual se realicen como negocio o privilegio de unos cuantos.
Comentó que el intento por construir el nuevo aeropuerto en San Mateo Atenco, durante la administración del ex presidente Vicente Fox, “fracasó porque se hizo evidente el negocio de unos cuantos especuladores y desarrolladores y no se tomó en cuenta a la gente”.
En este sentido, enfatizó que la sociedad debe participar con su opinión y propuestas, además de tomarse en cuenta la experiencia de los expertos, “para que resulte un proyecto exitoso”.
En este proyecto “se deben analizar las actividades económicas, sociales, urbanísticas, artísticas, culturales, ecológicas etcétera”, abundó Jesús Zambrano.

