El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó un pozo para riego en Hidalgo, como parte del compromiso del gobierno para ayudar al crecimiento del sector agrícola en México.
En el acto realizado en compañía del gobernador Francisco Olvera Ruiz, Ramírez de la Parra recordó que el presidente Enrique Peña Nieto dio un nuevo rostro a la política del agua, basado en el trabajo coordinado con los estados y los municipios, para consolidar a este recurso como un motor de desarrollo.
Como parte de estos esfuerzos, destacó la entrega del pozo “Rincón del Toro”, que junto con otros dos que se inaugurarán próximamente y beneficiarán a más de 120 hectáreas de riego, en las que se podrán cultivar productos más rentables de manera permanente y sin depender de la lluvia.
De forma adicional, Ramírez de la Parra entregó 96 títulos de concesión a usuarios del Valle del Mezquital, para dar certeza jurídica sobre el uso del agua y, con ello, facilitarles el acceso a los recursos otorgados mediante los programas federales y detonar el desarrollo agrícola.
En ese sentido, el director de la Conagua exhortó a los usuarios cuidar el recurso mediante la colocación de medidores, con el reporte de sus consumos y con un uso eficiente del agua para contribuir a la conservación de los acuíferos.
Con estas acciones aseguró que el gobierno de la República dota al sector agrícola de herramientas fundamentales para que Hidalgo sea un referente de crecimiento y uso sustentable del agua.
Durante su gira de trabajo por Hidalgo, Ramírez de la Parra también entregó diversos equipos especializados para la atención de emergencias hidráulicas, en los que se realizó una inversión superior a 12 millones de pesos.
Dichos equipos permitirán al estado afrontar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como la sequía y las inundaciones, sin necesidad de trasladar vehículos desde el Distrito Federal o el Estado de México.
En su momento, el mandatario estatal hizo énfasis en que Hidalgo es testigo que el presidente Enrique Peña Nieto y su equipo se suman al Estado para construir una región más próspera y consolidarla como tierra de trabajo y prosperidad, en beneficio de la población.
Olvera Ruiz señaló que su administración continuará su trabajo coordinado con la Conagua, en beneficio de la política hídrica que impulsa el gobierno de la República, a fin de beneficiar cada vez más a los hidalguenses.

