alejandra palacios cofeceMéxico cuenta con un sistema de competencia más eficaz y más creíble gracias a las reformas estructurales aprobadas en los últimos años, destacó la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, la funcionaria explicó que prueba de ello es que se han resuelto en dos años más 200 análisis de concentraciones con un valor superior a 2.5 billones de pesos, equivalente al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año 2014.

“En estos dos años también hemos impuesto dos de las 10 multas más grandes que la autoridad de competencia en México haya resuelto en sus 22 años de existencia y como nunca hemos incidido en sectores estratégicos para el crecimiento nacional, como el energético, de transportes, de infraestructura”, indicó.

En la ceremonia de la Jornada por la Competencia, donde se dio la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía (SE) y la Cofece, Palacios Prieto precisó también que en dos años han recibido 25 solicitudes de adhesión al Programa de Inmunidad.

De estas solicitudes, continuó, 75 por ciento se compone de empresas mexicanas que aceptan ante la autoridad su culpabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas.

Expuso que la política de competencia del Estado mexicano comienza también a dar resultados en otros ámbitos, ya que México avanzó del lugar 104 al 67 en el indicador relativo a la efectividad de la política de monopolios, de acuerdo con el dato del Foro Económico Mundial dado a conocer la semana pasada.

La funcionaria destacó que lo anterior implica una mejoría de 37 posiciones entre el periodo 2014-2015.

La Cofece trabaja por generar una cultura de la competencia que impacte en toda la sociedad, y como nunca antes se han emprendido medidas específicas de promoción de la cultura en la materia entre los sectores público, social, académico y empresarial, argumentó.

Las reformas han establecido las bases para tener mercados más competidos en el país, por lo que, dijo, “sigamos trabajando juntos para que esto suceda y para hacer de la competencia un valor cotidiano, un medio para detonar productividad y prosperidad social”.

Recordó que esta tarea necesita por igual de la autoridad, del ciudadano y del empresario, porque a todos conviene y a todos beneficia la competencia.

Recordó que todas las reformas recién aprobadas tienen un componente de competencia, la cual genera un circulo virtuoso que beneficia a los consumidores y a las empresas.

La competencia establece un piso parejo, incentiva a las empresas a ser más innovadoras e impacta en el bolsillo de los mexicanos, añadió la funcionaria en la residencia de Los Pinos donde se firmó el convenio entre la SE y la Cofece, a través del cual ambas partes trabajarán para promover los principios de competencia.