La integración de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico significa entrar a la vanguardia en materia comercial, garantizar los derechos labores y bienestar para la población, aseveró el dirigente priista, Manlio Fabio Beltrones.
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó las ventajas de dicho acuerdo conocido como TPP por su sigla en inglés, durante su participación en el noticiario “En los tiempos de la radio” que transmite Radio Fórmula.
Beltrones Rivera señaló que el Acuerdo de Asociación Transpacífico, formado por 12 naciones entre ellos México, es una alianza histórica en materia comercial que traerá más progreso.
“Hay que decirlo y claro, el significado de la activa participación de nuestro país en la negociación de este acuerdo pone a México a la vanguardia en materia comercial, garantiza los derechos laborales y la gestión responsable del medio ambiente”, expuso.
“Sobre todo es un paso más en la senda del crecimiento económico con mejores empleos y más oportunidades de bienestar para nuestra población, lo que tanto deseamos sobre todo en estos momentos tan aciagos de la economía mundial”, dijo al periodista con Óscar Mario Beteta.
Se trata de un acuerdo multilateral singular, porque es el primer Tratado de Libre Comercio tricontinental que incorpora a países de Asia y América, además de Australia.
Además vincula economías de distinto tamaño y grado de desarrollo, sin que las barreras arancelarias sean un obstáculo para el intercambio comercial; “vamos, es la modernidad comercial en donde nosotros estamos incluidos”.
El acuerdo es de suma importancia también porque abre las puertas a los productos y representa nuevas oportunidades de negocios para el sector productivo mexicano en los mercados de Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, naciones que registrarán el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.
“Al tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que también forman parte del TPP, México fortalece la integración de sus cadenas productivas con nuestros socios comerciales y nos encaminamos a constituir la región económica más competitiva del mundo”, abundó Beltrones Rivera.
Luego de la negociación de 1994 con la que se inició la ruta de modernización y globalización mexicana con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la negociación comercial para el Acuerdo Transpacífico resulta de suma importancia.
Se han resguardado los intereses y empleos nacionales en las industrias automotriz y de autopartes, en la textil y del vestido, así como los productos agropecuarios como arroz, productos cárnicos y el sector de lácteos.
Como dato relevante mencionó que los 12 países que forman parte del TPP generan 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y son el origen de más de la mitad de la inversión externa recibida por el país desde 1999.
Para el Revolucionario Institucional este es el objetivo de la tarea transformadora y la diplomacia comercial del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y “por ello estamos a favor, para que las cosas buenas sigan sucediendo”, enfatizó Manlio Fabio Beltrones.

