Mañana viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, anunció la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
Al comparecer ante el Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, también dio a conocer que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa existen nuevas líneas de investigación y que se ha logrado identificar a más autores materiales de los hechos.
Al referirse al surgimiento de la nueva institución, explicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, este jueves se firmó el acuerdo que dará surgimiento a la nueva fiscalía que dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.
En referencia a los hechos ocurridos en Iguala, Gómez González los calificó como actos de barbarie que indignan a todo el país y que es un caso que no se cerrará hasta que el último responsable sea consignado y rinda cuentas ante la justicia.
Que la versión pública del expediente sobre el caso será puesto a disposición de todos los ciudadanos en el portal de la PGR, como parte de la transparencia y la rendición de cuentas que son elementos que dan legitimidad y confianza al trabajo de la institución.
Precisó que el expediente del caso Ayotzinapa ya se remitió a la subprocuraduría de Derechos Humanos para continuar con las indagatorias que permitan esclarecer lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Reafirmó su voluntad de incorporar las observaciones y aportaciones a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de realizar una indagatoria rigurosa y transparente para dar certidumbre y confianza a las familias de los jóvenes.

