La Secretaría de Economía (SE) concluyó la investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, a las importaciones de sulfato de amonio originarias de Estados Unidos y China.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que impuso cuotas compensatorias para esa mercancía que ingrese por la fracción arancelaria 3102.21.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
Explica que luego del análisis y presentación de pruebas por parte de los involucrados, se concluyó que existen elementos suficientes que sustentan que durante 2013, las importaciones de sulfato de amonio, originarias de Estados Unidos y China, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño material a la rama de producción nacional de la mercancía similar.
La Secretaría detalla que para las importaciones de la empresa Honeywell se impuso una cuota compensatoria de 0.0759 dólares por kilogramo, y para las demás exportadoras de Estados Unidos de 0.1619 dólares por kilogramo.
Precisa que para las importaciones provenientes de Wuzhoufeng, la cuota compensatoria provisional será de 0.0929 dólares por kilogramo, y para las demás exportadoras de China, de 0.1703 dólares por kilogramo de manera provisional.
Se fijó como periodo de investigación el comprendido de enero a diciembre de 2013 y como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido de enero de 2011 a diciembre de 2013.
El sulfato de amonio es una sal que se presenta en estado puro en forma de cristales de color blanco a parduzco, soluble en agua e insoluble en alcohol y acetona.
Este elemento es utilizado como fertilizante y proporciona a las plantas nutrientes primarios, que además de reponer el contenido de nitrógeno de las tierras de cultivo, sirve para corregir la alcalinidad del suelo, debido a su contenido de nitrógeno y azufre.
Es usado en los cultivos de arroz, maíz, algodón, forrajes, papa, trigo, sorgo, frutas y vegetales, oleaginosas, pasturas y céspedes.
De manera adicional, el sulfato de amonio también se utiliza en la fabricación de suplementos alimenticios para ganado, en algunas aplicaciones farmacéuticas, así como en el procesamiento de alimentos, de fermentación y teñido de textiles, además del tratamiento de aguas.

