amaranto xochimilcoLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) canalizó más de un millón de pesos para un proyecto de impulso al cultivo y procesamiento de amaranto con productores de Xochimilco.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la dependencia, Héctor Velasco Monroy, resaltó que mediante la entrega de maquinaria agrícola y de equipo para el procesamiento de amaranto se fomenta esta actividad productiva, con un impacto social en la capital del país.

Velasco Monroy subrayó que con el fomento a este cultivo ancestral se brindan opciones para una alimentación sana y nutritiva entre la población, así como opciones entre los jóvenes para mantenerse o interesarse en las actividades del campo.

Adicionalmente, se buscarán nuevos mecanismos para la comercialización del amaranto en la capital del país como a nivel nacional, en beneficio de un centenar de productores y para lograr la meta de producir 600 toneladas anuales de este producto en la ciudad.

Por su parte, el líder de la Unión Nacioinal de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, reconoció el trabajo de la Sagarpa para brindar atención a los productores y para mantener un diálogo constructivo con las organizaciones campesinas.

Este proyecto, sostuvo, cambiará favorablemente la vida de los productores y de sus familias, además de que constata que los recursos otorgados por la Secretaría de Agricultura fueron utilizados de manera transparente.