México está abierto a la critica dura, fuerte y a “raja tabla” en materia de garantías fundamentales porque entiende los retos que enfrenta en la materia, aseveró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar.
Por ello hay que convocar a toda la ciudadanía, ya que “es un trabajo de todos poder garantizar el Estado de derecho, que significa bienestar y que se garantiza con el respeto a los derechos humanos”, señaló en entrevista el funcionario de la Secretaría de Gobernación.
Escobar y Vega consideró que se debe reconocer que en México hay libertad absoluta para que organismos internacionales puedan venir, medir y rendir cuentas de sus diagnósticos.
Por ello hay que seguir trabajando con ellos para garantizar el respeto a los derechos humanos y hacer un estudio comparado de lo que pasa aquí y lo que ocurre en Latinoamérica, ya que en la región México es considerado pilar en ese rubro.
Aclaró que esto último no es algo que digan las autoridades mexicanas, sino que es lo que manifiestan los propios organismos internacionales en la materia.
Si “nos compararnos con países democráticamente más avanzados que nosotros y sociedades más consolidadas, estamos abajo, pero el esfuerzo de estar abiertos a la crítica fuerte, dura y a raja tabla muestra que entendemos los retos que enfrentamos”, reiteró.
Respecto a si hay una fallida estrategia de prevención, dijo que hasta antes de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto no había una política nacional en ese tema y la que se aplica desde este sexenio es inédita a nivel mundial.
Expuso que hay casos muy exitosos como por ejemplo el de Medellín, Colombia, donde el gobierno de ese país decidió desplegar una política de prevención únicamente en esa ciudad.
Pero haber desplegado esta estrategia a nivel nacional no tiene precedente a nivel mundial, aclaró, por lo que “lo que estamos haciendo es una gran noticia”.
Respecto a si afectará o no a esa estrategia de prevención el ajuste al presupuesto el próximo año, comentó que todos los sectores del país van a ser impactados, por lo que “estamos buscando recursos a través de diversos ejercicios, pero entraremos a un año complejo”, reconoció.
Por eso “tengo la definición y el mandato del secretario de Gobernación de gastar con enorme eficiencia, de invertir en aquellos que está probado”, dijo Escobar y Vega.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob también se refirió a una reunión con organizaciones inconformes con su nombramiento.
Aseveró que se ha reunido con muchas, pero hay algunas que mantienen su posición y “yo la respeto, pero las puertas de la Subsecretaría está abiertas y ojalá me den la oportunidad de conocerme y saber lo que quiero hacer”.

