El diputado del PRD, Juan Fernando Rubio Quiroz, pidió a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar el proyecto de «Dragado de arenas fosfáticas negras del yacimiento Don Diego» en Baja California Sur, por poner en riesgo santuarios naturales.
Señaló que el proyecto cavará aproximadamente 22 kilómetros de la costa en su punto más cercano, en la Bahía de Ulloa, para extraer siete millones de toneladas anuales de arenas fosfáticas y obtener 350 millones de toneladas de fósforo durante los 50 años de vida útil.
En opinión del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de aprobarse el proyecto Don Diego, se comprometerán los recursos naturales de Baja California Sur, por tratarse de un estado rico en biodiversidad y a su vez, sitio de tránsito, alimentación y refugio de especies como la Ballena Azul, la Ballena Jorobada, y la Tortuga Caguama.
Rubio Quiroz señaló que resulta necesario aplicar el principio precautorio, que asume que con el fin de proteger el medio ambiente, se debe aplicar el criterio de precaución.
En este sentido, dijo, si existiese «peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente».
El diputado federal señaló que, por ese motivo, presentará punto de acuerdo para exhortar a que se cancelen el proyecto de «dragado de arenas fosfáticas negras del yacimiento Don Diego».

