El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, dijo que la estrategia gubernamental de combate a la ilegalidad incrementó su eficacia en un promedio de 75 mil por ciento con respecto a 2010.
Al participar en el acto “Destrucción de Bienes Apócrifos” organizado por la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que una muestra reciente y representativa de dicho éxito es el histórico aseguramiento de bebidas alcohólicas ilegales, realizado del 2 al 5 de octubre.
Indicó que este fue el mayor decomiso de alcohol ilegal en México con más de un millón de litros de bebidas alcohólicas elaboradas con malas prácticas de fabricación, presunta adulteración y marbetes falsos.
Expuso que a la fecha se han asegurado 3.3 millones de litros de alcohol ilegal, lo que representa un incremento de más de tres mil 500 por ciento comparado con 2010.
“En el combate al comercio ilegal de medicinas, en el periodo 2011-2015 se decomisaron 369 toneladas de medicamentos y más de dos millones 240 mil piezas de dispositivos médicos. Estos números comparados con 2010, representan un incremento en el decomiso de insumos para la salud de más del 14 mil», indicó.
Mikel Arriola señaló que en el mismo periodo se confiscaron dos millones 587 mil 219 unidades de productos milagro, lo que representa un incremento de seis mil 268 por ciento, comparado con 2010.
En lo que respecta al tabaco ilegal decomisado, precisó que son 219 millones de cigarros, lo que representa un incremento de más de 547 mil por ciento en comparación con 2010.
Recordó que hace un par de semanas se destruyeron poco más de 13 millones de cigarros ilegales.
Resaltó que el aumento del monto de las multas impuestas por la Cofepris por infringir la regulación, eleva el riesgo y el costo para aquellos que optan por beneficiarse con esta posibilidad.
De enero a septiembre de 2015 el monto total de las multas impuestas a puntos de distribución de medicamentos ascendió a más de 11.3 millones de pesos.

