Francisco Garfias
Los mensajes que el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, nos mostró en la pantalla de su celular reflejan, sin ambages, el sentimiento de la viuda y la hija del asesinado exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, tras el atentado sufrido el lunes pasado por el también exmandatario de esa entidad, Fernando Moreno Peña.
“Ojo por ojo, diente por diente. Dios es tan justo…”, escribió el mismo lunes, en redes sociales, Zaira Cavazos, la hija.
Idalia González Pimentel tampoco ocultó su estado de ánimo. “Estoy, en estos días, más que feliz, porque ya se van a largar por fin. Vamos a ver cómo funcionan de este lado”, se leía en la cuenta de la viuda del asesinado exgobernador.
Ambos mensajes fueron escritos antes de que se supiera que Moreno Peña la había librado, según el senador Preciado. Silverio fue ejecutado fuera de su casa en 2010. Las dos mujeres están convencidas de que fue un crimen político y queMoreno Peña no es ajeno.
- Seguimos en Colima. El anteproyecto de elecciones del TEPJF trae malas noticias para Preciado, quien perdió la gubernatura por sólo 503 votos. El panista impugnó la elección con el alegato de que hubo múltiples irregularidades.
La ponencia del magistrado Manuel Gómez Oropeza dice que ninguna de esas irregularidades fue debidamente acreditada. “Ante lo infundado e inoperante de los motivos de inconformidad formulados por los enjuiciantes, procede confirmar la sentencia impugnada”, agrega.
El panista está convencido de que le hicieron fraude. Su argumento es que el PAN ganó en Colima 13 de las 25 curules en el Congreso local —los seis municipios más grandes—contra dos del Verde y otros dos del PRI. “El único menso fui yo”, nos dijo, mordaz.
- Al senador priista con licencia Raúl Cervantes se le puso “del cocol” su elección como ministro de la Suprema Corte de Justicia. Algunos de sus correligionarios ya lo dan por descartado. Dicen que sí era una posibilidad, pero que se “adelantó demasiado” y eso lo descarriló.
“Muchos alegan que su condición de senador no la pierde con la licencia (el cargo es irrenunciable). El día que quiera se reincorpora. El escenario se ve complicado”, admitió la fuente del tricolor.
Luego de esta charla, corrimos a preguntarle al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, si Cervantes ya estaba fuera de cualquier posibilidad. Le dio la vuelta al asunto. “El presidente Peña no está pensando todavía en la terna para la Suprema Corte. Antes hay que resolver muchos otros nombramientos”, señaló.
Sin mediar pregunta, recalcó: “Y no he hablado del tema con los coordinadores…”.
La posible inclusión de Cervantes en una de las dos ternas que el Ejecutivo deberá enviar al Senado para elegir a los sucesores de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes ya terminan su periodo de 15 años, ha provocado protestas contra la “partidización” del máximo tribunal, otrora refugio de políticos.
Los senadores de izquierda se han sumado a las advertencias contra acuerdos en lo oscurito entre el PRI y el PAN. El toma y daca: Cervantes por el PRI y Germán Martínez por el PAN. Los dos partidos, obvio, han desmentido la existencia de ese pacto. El perredista Armando Ríos Piter, quien ayer presentó una iniciativa contra la partidización de la Corte, dijo tener información de que el Ejecutivo busca incluir en las ternas a ministros del TEPJF que calificaron la pasada elección presidencial, a pesar de que pasaron por alto asuntos como “Monex”.
El impacto de esta campaña ha permeado en la sociedad. La organización Change.org entregó ayer 50 mil firmas en Palacio con la demanda central de que en la Corte no haya ni cuotas ni cuates.
- El debate preelectoral en Puebla —en 2016 se elige gobernador por dos años— se focaliza en la demolición del Puente 475, que ordenó el actual alcalde de la capital, Tony Gali, único delfín del gobernador Moreno Valle para sucederlo.
El alegato para echarlo abajo es que es una obra mal diseñada y peligrosa: sólo tiene un carril y una curva de 90 grados. Se han registrado 80 accidentes, que han dejado tres muertos, aseguran colaboradores del alcalde.
El Puente 475 conecta la Angelópolis. Fue construido hace nueve años por el entonces alcalde priista, Enrique Doger, hoy aspirante a gobernador de la entidad. El costo fue de 168 millones de pesos (alrededor de 250 millones de hoy).
Buscamos a Doger. Dice que Moreno Valle ya lo hizo candidato del PRI. “Me ha hecho llegar amenazas y está demoliendo un distribuidor vial que hice en mi gestión en 2006. El alcalde Gali, su candidato, está haciendo otra obra allí mismo, sin licitación y sin consultar al cabildo”.
Asignó la obra por 386 millones de pesos a los hermanos Abed, que son los que traen la Fórmula Uno a México.
“Toda la campaña es para denostar mi imagen y lo que yo hice como alcalde”, puntualizó.
El PRI no ha designado candidato a gobernador, pero la cosa está entre Doger y la senadora Blanca Alcalá, según los enterados. “Espero, ya me toque”, remató el exalcalde.
Colaboradores de Gali sostienen que tres empresas concursaron por la obra en curso, y que la compra está validada por la Función Pública. Juran también que se discutió con el cabildo y hasta muestran fotos.

