La Cámara de Diputados recibió de la STPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respuesta sobre la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al empleo decente para las y los trabajadores domésticos.
En el documento la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que en este año se conformó un grupo de trabajo para evaluar la posibilidad de transitar hacia la eventual ratificación del Convenio 189.
Indicó que el proceso emprendido comprende el análisis y estudio profundo de la legislación y normativa reglamentaria de aplicación nacional, que resultaría necesario armonizar de acuerdo con el instrumento internacional de mérito.
También, informó, que trabaja en el diseño de una metodología, conforme a la cual se harán las consultas que el propio instrumento internacional dispone que deben realizarse de manera previa a la solicitud de ratificación.
Recordó que en agosto de 2012, formuló un dictamen (previa consulta con diversas dependencias del Ejecutivo federal, organizaciones de trabajadores y de patrones, así como de la sociedad civil) que fue remitido a la Consultaría Jurídica de la SRE.
Ello, abundó, para iniciar las gestiones necesarias sobre la ratificación, a través de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y presentarlo al Senado de la República.
En tanto, la Cancillería hizo referencia a un estudio que realiza la STPS sobre la viabilidad financiera para incorporar a los trabajadores domésticos a la seguridad social.
Mencionó que el pasado 29 de septiembre, la Consultaría Jurídica de la SRE requirió a la STPS, el estado que guarda la elaboración del nuevo dictamen y el estudio.
Una vez que el dictamen y el estudio se concluyan, el Ejecutivo federal podrá determinar la viabilidad de ratificar el Convenio 189 conforme a la legislación vigente o bien identificar las medidas legislativas, operativas y presupuestarias para implementar a nivel nacional, para estar en posibilidad de proceder con la ratificación del mismo.

