foto-divanyJavier Divany Bárcenas
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, (SAT), dijo ante diputados de la Comisión de Hacienda que dentro de las reformas de fonde que propone el Ejecutivo federal está el sorteos de lotería fiscal, que en otros países ya ha resultado exitoso, y con el fin de que el consumidor de México tenga la oportunidad de obtener un premio, siempre y cuando se estimule la solicitud de facturas electrónicas.
En reunión con los diputados, Aristóteles comentó que en el proyecto de iniciativas de reformas, se contempla modificar siete artículos del Código Fiscal de la Federación, tres de ellos de fondo.
Dijo que uno de ellos se refiere a sorteos de lotería fiscal, modelo que en otros países ya ha resultado exitoso, a fin de que el consumidor de México tenga la oportunidad de obtener un premio, siempre y cuando se estimule la solicitud de facturas electrónicas.
“Esto genera un círculo virtuoso, las facturas electrónicas van a permitir que quien las expida acumule ingresos y por tanto pague impuestos y eso genere mayores ingresos para las finanzas públicas y sea la Cámara de Diputados la que disponga el destino final de esos ingresos en términos del presupuesto de egresos de cada año”, indicó.
Se establece la obligación única, y exclusivamente para instituciones del sistema financiero mexicano, de entregar declaraciones a partir del 2017, que corresponda al ejercicio 2016.
Esta medida se toma en consonancia con los acuerdos celebrados por México y que han sido recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el ánimo de combatir la evasión fiscal.
Y el tercer artículo que se modifica se ofrece a los contribuyentes el derecho o la garantía de audiencia, tratándose de inspecciones o auditorías electrónicas.
“Es una modalidad que se aprobó en 2013 y aún no hemos hecho uso de esa facultad, en virtud de que estábamos esperando que se normalizara el uso generalizado de la factura electrónica de todos los contribuyentes, lo cual empezó a suceder a partir de abril de 2014”, agregó el funcionario.
Por su parte, Irene Espinosa  Cantellano, Tesorera de la Federación, presentó ante diputados de la Comisión de hacienda, la iniciativa del presidente de la República, comentó que la ley vigente de la Tesorería data de 1985 y, por tanto, su alcance inicial ha sido superado en cuestiones como la dinámica recaudatoria, la forma de los medios de pago, el uso de las tecnologías para las funciones de la Tesorería y la necesidad de tomar medidas para un manejo más eficiente de los recursos.
Dijo que es necesario contar con nuevo marco legal que refleje la forma de operar actual de la Tesorería y que integre, en la ley específica de la materia, toda la normatividad que se ha venido emitiendo a través de diferentes disposiciones y que habría que establecer dentro de la ley de la materia.
Además estuvieron Rafael Gómez Garfias, subprocurador de análisis sistemáticos y Estudios Normativos de Prodecom, en representación de la Procuradora de la defensa del Contribuyente, Diana Rosalía Ladrón de Guevara.