Sabemos que la Reforma Educativa ha enfrentado algunas resistencias, pero por el bienestar de los niños y jóvenes de México, no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad, aseguró.
· La Reforma Educativa ha puesto a la educación como tema central del Estado mexicano, en el que todos los Poderes y órdenes de Gobierno están involucrados para hacerla realidad, dijo.
· Expresó su reconocimiento a los Gobernadores del país por hacer un frente común, junto con el Gobierno de la República, para asegurar la debida instrumentación de la Reforma Educativa en todo el territorio nacional.
· Es importante que las maestras y los maestros del país sepan y tengan claro que la Reforma Educativa no está diseñada ni para sancionar, ni para castigar a nadie, apuntó.
· Al contrario, está hecha para respaldar, capacitar e impulsar a los maestros, para que puedan ganar más, y tengan mayores oportunidades de crecimiento dentro del escalafón magisterial, refirió.
· Anunció el lanzamiento de los Certificados para la Infraestructura Educativa Nacional, CIEN. Es un instrumento financiero que permitirá contar durante los próximos tres años con cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para atender necesidades de infraestructura educativa.
· Participó en la reunión sobre Educación, de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Tras señalar que el país requiere que las niñas, niños y jóvenes de México tengan una educación de calidad que les prepare y les permita estar aptos para enfrentar los retos del mañana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “aplicar la Reforma Educativa no sólo es una obligación legal, es ante todo un imperativo moral”.
Al participar en la reunión sobre Educación, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Primer Mandatario expresó su felicitación a los mandatarios estatales por hacer un frente común, junto con el Gobierno de la República, para asegurar la debida instrumentación de la Reforma Educativa en todo el país, y por adherirse al mecanismo financiero “que permitirá contar con recursos adicionales para dedicarlos particularmente a las escuelas, y que haya espacios dignos y decorosos, para que la niñez mexicana y la juventud reciban una educación de calidad”.
“Sabemos que la Reforma Educativa ha enfrentado algunas resistencias, pero por el bienestar de los niños y jóvenes de México, no habrá resistencia que nos impida hacerla realidad”, afirmó.
El Presidente Peña Nieto subrayó que la Reforma Educativa ha puesto a la educación como tema central del Estado mexicano, en el que “todos los Poderes y órdenes de Gobierno están involucrados para hacerla realidad”.
Mencionó que en esta Reforma “ha sido protagonista el Congreso de la Unión, al haber aprobado y enriquecido las iniciativas presentadas para alcanzar la Reforma Educativa. De igual forma, se involucra la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de distintas resoluciones que dan certeza, que dan certidumbre jurídica a lo que mandata nuestra Constitución, y establecen letra firme para que la Reforma Educativa se lleve a cabo en todo el país”.
Ahora, dijo, “corresponde al Gobierno de la República y a los gobiernos de las distintas entidades federativas asumir su responsabilidad, como ha venido ocurriendo ya, para que esta Reforma, día a día, cobre plena vigencia”.
El Titular del Ejecutivo Federal destacó que es importante que las maestras y los maestros del país sepan y tengan claro que la Reforma Educativa “no está diseñada ni para sancionar, ni para castigar a nadie”.
Al contrario, precisó, “está hecha para respaldar, capacitar e impulsar a los maestros; fue diseñada para que las y los maestros de México puedan ganar más, que tengan un mejor ingreso a partir de sus propios méritos, de poder destacarse dentro del gremio como maestras y maestros con mejor formación y mejor preparación, y que eso les depare un mejor ingreso y mayores oportunidades de crecimiento dentro del escalafón magisterial”.
Refirió que la evaluación del desempeño que se realizará en noviembre de este año, les brindará importantes beneficios:
PRIMERO: “Nadie perderá su empleo por el resultado de esta evaluación. De no alcanzarse el nivel ‘suficiente’, recibirán apoyos en tutorías y formación continua para nuevamente evaluarse”.
SEGUNDO: “Los que logren un nivel mínimo de ‘suficiente’, obtendrán su permanencia por cuatro años y herramientas para su desarrollo profesional”.
TERCERO: “A quienes alcancen el nivel ‘bueno’, adicionalmente se les otorgará una promoción en incremento de horas”.
CUARTO: “Quienes obtengan un desempeño destacado, tendrán un incremento en su sueldo que puede alcanzar, incluso, un 35 por ciento más”.
QUINTO: “Los maestros de educación media superior que califiquen con nivel ‘excelente’, obtendrán una promoción en la función o podrían obtener un cambio de categoría, es decir, mantenerse en la misma función pero con una nueva plaza que les permita ganar más”.
SEXTO: “Quienes den clases en zonas rurales de alta pobreza y logren un nivel ‘bueno’ o superior, recibirán un aumento de sueldo que pueda alcanzar, incluso, hasta un 41 por ciento más”.
“Como se puede apreciar, son varios y muy positivos los beneficios que obtienen los docentes con la Reforma Educativa”, puntualizó.
El Presidente Peña Nieto recordó además que la propia Reforma ordenó la realización de un Censo Educativo. Los resultados de este ejercicio, realizado por el INEGI, señalan que “el 11 por ciento de las escuelas del país no tiene baños. En los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, esta cifra puede alcanzar hasta un 30 por ciento”.
Señaló que “también hay planteles donde los niños toman clases prácticamente a la intemperie, o carecen de elementos básicos como pizarrones y pupitres. Esta es una situación que debemos cambiar, todo estudiante merece una escuela digna, decorosa y a la altura de recibir en ella la educación de calidad que nos hemos propuesto lograr y procurar para las nuevas generaciones”.
Recordó que en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno anunció que se pondría en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas décadas. “Debemos fortalecer las capacidades financieras y presupuestales del Estado. Sólo así podremos tener en todo el país las instalaciones educativas que merecen nuestros niños y jóvenes”, abundó.
Con ese propósito, añadió, “hoy estamos avanzando para hacer realidad esta iniciativa, al lanzar los Certificados para la Infraestructura Educativa Nacional, los CIEN, que son un paso importante en la ruta de tener escuelas de 100”.
Explicó que “se trata de un instrumento financiero que nos permitirá contar durante los próximos tres años con cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de infraestructura educativa. Con estos recursos, se estima, se podrá beneficiar a 5.6 millones de alumnos, y prácticamente de éstos 1.9 millones corresponden a jóvenes estudiantes de zonas indígenas”.
Con estos certificados, explicó, “México aprovechará la confianza que despierta en los mercados financieros en un mundo global, volátil, para captar recursos y lanzar el mayor programa de renovación y mejoramiento de escuelas que en la historia reciente se hubiese impulsado en nuestro país”.
Añadió que en total se prevé apoyar la infraestructura de más de 30 mil planteles en más de dos mil municipios. Además, dijo, “el Gobierno de la República trabajará en colaboración con los gobiernos locales para asegurar que los recursos se destinen a las escuelas que más lo necesitan”.
Para ello, apuntó que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública para que, con base en la participación de la sociedad, esta dependencia establezca los mecanismos que aseguren un manejo eficaz, transparente y medible de esos recursos.
El Primer Mandatario también expresó su reconocimiento “al acuerdo que se ha tomado en el seno de la CONAGO, junto con la autoridad educativa del país, para crear cinco regiones en toda la geografía nacional, lo que permitirá focalizar el esfuerzo, tener una evaluación constante, y regular el compromiso que hoy aquí se está asumiendo”.

