nuño 19 10El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la aprobación en el seno de la CONAGO de la propuesta para dividir al país en cinco regiones educativas, por lo cual agradeció a la Gobernadora y a los Gobernadores de los estados por refrendar su compromiso con la educación y colocarla como prioridad de la República.

Detalló que las cinco regiones educativas quedaron conformadas de la siguiente manera: zona Sur-Sureste con los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La zona Centro, integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La Zona Occidente, integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

La zona Noreste, integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Y la zona Noroeste, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Nuño Mayer resaltó que se acordó realizar reuniones cuatrimestrales en las que participarán los Gobernadores y sus colaboradores en materia educativa, con todo el equipo central de la Secretaría de Educación Pública. Definió siete temas de agenda prioritarios, de acuerdo con las instrucciones del Primer Mandatario:

Primero: El fortalecimiento de la escuela.

Segundo: La infraestructura, equipamiento y materiales educativos.

Tercero: El desarrollo profesional docente.

Cuarto: La revisión de los planes y programas de estudio.

Quinto: La equidad y la inclusión.

Sexto: La vinculación entre la educación y el mercado laboral.

Séptimo: La transformación administrativa, tanto de la Secretaría como del sector educativo.

El titular de la SEP destacó que la reunión previa en que se votó a favor la propuesta de dividir al país en cinco regiones educativas, fue “una reunión histórica por el valor que se le da a la educación, por la prioridad que la señora Gobernadora y los Gobernadores le han dado”.

Agregó que a partir de esta conformación de cinco regiones, y a partir de los Certificados de Infraestructura Educativa, “podremos seguir avanzando a pasos muy acelerados con la Reforma Educativa”, siendo, como el Presidente Peña Nieto lo ha marcado, “una absoluta prioridad nacional”.