GarfiasFrancisco Garfias

En la Cámara baja hay fuertes presiones para que en el Presupuesto de Egresos 2016 se reintegren las partidas de entre diez y 30 millones de pesos que recibía directamente cada uno de los diputados para “obra” prometida en la campaña en sus distritos o municipios.

Esa partida sirvió para que algunos legisladores deshonestos pidieran moches por asignar tal o cual obra a tal o cual empresa.

Los moches hicieron mucho ruido en la Legislatura pasada, a partir de que alcaldes denunciaron presiones para contratar obra con compañías afines a legisladores.

Partidas como el Fondo de Pavimentación, asignadas directamente a los legisladores, fueron eliminadas por la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto 2016 que envió a San Lázaro y que va a ser discutido por los diputados en las próximas semanas

El panista Ulises Ramírez reconoció la preocupación que hay entre legisladores de todos los partidos por la eliminación de estas partidas.

El diputado mexiquense llama a estos recursos “apoyo a las comunidades”. Sirven, dice, para que los diputados cumplan compromisos de campaña.

“No hay que olvidar que, además de hacer leyes, tenemos función de gestores”, nos dijo.

¿Y los pluris también? Es pregunta.

Los dichos de Ulises Ramírez fueron corroborados con algunos legisladores del PRI, algunos de los cuales solicitaron el anonimato por tratarse de un “tema muy delicado”.

Los tricolores reconocieron que “la realidad política de un diputado” exige que se les otorguen recursos “para hacer frente a los compromisos que asumieron como candidatos”.

Todos prometen acabar con la discrecionalidad que ha prevalecido hasta ahora y someterse a rigurosos métodos de transparencia para acabar con la sospecha de los moches.

El tema no hace unanimidad entre los priistas. Javier Guerrero dice claramente que él se opone al rescate de famoso “apoyo a las comunidades” si no se someten esas partidas a un “concurso de bolsa”.

Guerrero es experto en el tema. Sabe de esas partidas. Alguna vez fue secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro.

  • Luis Videgaray empieza de nuevo a asomar la cara que ocultó en los tiempos de mayor dificultad económica.

El peso estaba en caída libre, el crecimiento estancado, los ingresos por el petróleo a la mitad y el secretario de Hacienda en la sombra.

Los números mejoran y ya se animó a salir.

El diario español El País publicó ayer una entrevista con uno de los dos alfiles del Presidente —el otro es Miguel Ángel Osorio Chong, que no vive sus mejores tiempos— en la que presume la inflación más baja, crédito, repunte del consumo, electricidad y telefonía más baratas, crecimiento en un entorno económico complicado.

Hasta se avienta el tiro de afirmar que México es el paiís de América Latina que mejores perspectivas económicas tiene.

Admite que en Mexico ha habido desánimo ante casos como Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, la Casa Blanca, pero dice que la mejor respuesta a ese estado de ánimo, desde la política económica, es insistir en aquello que genera resultados perceptibles para la gente.

“La confianza se gana con hechos”, asevera.

Apenas hace siete días, es diario publicó una nota en la que destacaba el “velo de sospecha” que envuelve nuevamente al secretario, tras la nota de la Agencia Bloomberg que revela el pago de su casa en Malinalco, cuando ya era “parte del gabinete del PRI”.

En la entrevista, firmada por Luis Prados y Jan Martínez Ahrens, no se evade el tema de la casa de Videgaray. Los periodistas sostienen que este asunto lo ha erosionado políticamente.

Y le preguntan: ¿Volvería a comprarla?

—No lo sé. El hubiera no existe. La casa es mía y de mi familia, y seguirá siendo mía— responde Videgaray.

Más adelante reconoce: “Ha sido un episodio complejo en lo personal, que ha afectado sobre todo a mi familia. Sobre el futuro político, eso lo dejo a los analistas y comentaristas”.

  • El PRI en Sinaloa anda muy suelto. A Manlio le urge nombrar un delegado que meta orden en la entidad. Nos reportan que los grupos de Francisco Labastida,Juan S. Millán, Toledo Corro, Jesús Aguilar Padilla “se dan con todo” a la hora de promover sus gallos para la elección de gobernador.

Nos dicen que el delfín de Labastida es el senador Aarón Irízar y que tiene como segunda opción a Heriberto Galindo y David López. Millán empuja a Gerardo Vargas, Diva Gastélum y el exrector Héctor Melesio Cuen. Vargas es también el favorito del gobernador Malova.

Aguilar Padilla va por Jesús Vizcarra —quien ha dicho que no quiere— y Toledopor Heriberto Galindo.

Nos aseguran también que en “los afectos” del presidente Peña están tres: David López, Heriberto Galindo y Jesús Vizcarra.

En el CEN del PRI mencionan que el próximo delegado en Sinaloa será Ramiro Hernández, exalcalde de Guadalajara. Pero nomás no acaba de llegar y los trancazos cada día están más fuertes.

¿Llegará antes que la fractura? Es pregunta.

                http://www.elarsenal.net