La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, presentó una propuesta de modificación a la Ley General de Salud para que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular incorpore la reconstrucción mamaria como parte de la atención integral para mujeres con mastectomía.
Durante la sesión de hoy la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que actualmente se incluye el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama; sin embargo, no se contempla la posible reconstrucción mamaria en caso de extirpación del seno.
Por ello, la iniciativa establece que dentro de los gastos catastróficos se deberían incluir la cobertura médica integral de atención de cáncer de mama incluyendo como mínimo el ultrasonido.
También mastografía, biopsia, hospitalización, quimioterapia, radioterapia, extirpación del tumor, consultas psicológicas y de tanatología, así como reconstrucción mamaria en caso de mastectomía.
La senadora panista refirió que el estudio “Oncoguía, cáncer de mama”, reportó que en México esta patología ocupa el primer lugar en incidencia de neoplasias malignas en mujeres, lo que representa 11.34 por ciento de todos los casos de cáncer.
La edad de mayor incidencia oscila entre 40 y 59 años de edad, mientras que la mortalidad por cáncer mamario se ha incrementado en 10.9 por ciento en los últimos años.
Este carcinoma presenta un incremento global de aproximadamente 1.5 por ciento anual, no obstante en los países de economía emergente este incremento es de alrededor del cinco por ciento.
La senadora Garza Galván recordó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, revelaron que Coahuila es la entidad con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama, con 23.8 por ciento muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.
Le siguen Colima, Sonora, Distrito Federal y Jalisco, que presentan una tasa de mortalidad mayor a 22 por ciento de muertes por cada 100 mil mujeres, que las sitúa como entidades con alto índice de mortalidad por esta causa en mujeres de 25 años y más.
Mientras tanto, en las tasas de menor mortalidad se encuentran Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, con índices de menos de nueve por ciento de muertes por cada 100 mil mujeres en 2012, dijo.
La legisladora señaló que el cáncer de mama implica para muchas mujeres una situación que afecta física y psicológicamente su calidad de vida, por ello consideró que la reconstrucción de la mama se integre dentro de la atención integral de cáncer de mama.
El proyecto de decreto, por el que se adiciona un tercer párrafo al Artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

