zambrano 20 10El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano consideró urgente reorientar el gasto de 2016, para atender a los sectores de la población de menores recursos y los programas sociales para acotar la brecha de desigualdad en el país.

Para Zambrano Grijalva, una vez aprobada la Ley de Ingresos, que busca captar 4.7 billones de pesos, ahora viene lo más difícil que es el reparto de estos recursos, porque resulta insuficiente la ampliación por casi 17 mil millones de pesos aprobada ante las demandas de gasto.

Entrevistado en el marco de la reunión con la Coordinara Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura, dijo que se debe dar un impulso a la inversión productiva para fomentar la generación de empleo y desarrollo económico.

Reconoció que hay reclamos y demandas de diversas organizaciones e instituciones, pero se hará el mayor esfuerzo para que el ajuste se realice en el gasto ordinario: “debemos orientarlo a inversión productiva y a programas sociales. Esa debe ser la prioridad”.

Sobre la reorientación de los remanentes del Banco de México, opinó que se debieron destinar a inversión productiva y no al pago de una parte de la deuda, “pero el argumento fue que se quería mandar señales positivas para ganar la confianza de los inversionistas”.

Con las medidas aprobadas por el pleno durante la discusión de la Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos como son la deducibilidad de impuestos e incrementar el desliz del peso frente al dólar, habrá incentivos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, añadió.

El diputado perredista mencionó que ahora la colegisladora podrá revisar la reducción de 50 por ciento de impuestos a los refrescos que contengan cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Insistió que urge reorientar el gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, fundamentalmente hacia la inversión productiva, sin descuidar los rubros sociales.

“Ojalá y haya la sensibilidad del Gobierno de la República y de quienes conforman una mayoría que toma decisiones importantes en la Cámara de Diputados, para que haya una reorientación en alguna parte importante del gasto público, pero también los recursos son limitados, hay que reconocerlo”, expresó.

En la Miscelánea Fiscal y en la Ley de Ingresos que se aprobaron en la Cámara de Diputados “hay incentivos para entender la necesidad de apoyar a la pequeña y mediana empresa, así como para fomentar una mayor capacidad de ahorro, de ingresos de la gente”, planteó.

Jesús Zambrano aseveró que se “avanza en el sentido de mejorar la calidad de vida de la gente, mejorar su ingreso”, aunque insistió en que urge reorientar el gasto.