desodorantesLa Cámara de Diputados solicitó a las autoridades federales que en lo referente al etiquetado para productos cosméticos se especifique en “antitranspirantes” que en caso de contener parabenos o aluminio, puede ser causante de cáncer de mama.

Al aprobar un punto de acuerdo, como urgente y obvia resolución, que presentó la diputada Claudia Sánchez Juárez, quien exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario dichas especificaciones.

Se solicita a esas dependencias que incluyan dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012 sobre etiquetado para productos cosméticos pre envasados etiquetado sanitario y comercial un numeral 5.3.7.1.5 “antitranspirantes”, que especifique “en caso de contener Parabenos o Aluminio, puede ser causante de cáncer de mama”.

Consideró que el cáncer de mama es el de mayor incidencia a nivel mundial, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Alertó que la mayoría de las muertes se da con mayor frecuencia en países de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.

Hay estudios, apuntó, que muestran que ciertos factores, llamados de riesgo, pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca de cáncer. “Uno de estos factores de riesgo es el uso de antitranspirantes”, aseveró Sánchez Juárez.

El uso cotidiano de antitranspirantes, comentó, es una práctica cotidiana de las personas, y un factor aunque no determinante, pero sí con probabilidades muy altas de contraer cáncer de mama, sobre todo porque la mayoría de estos productos contienen como sustancia activa “aluminio” y “parabenos”.

La panista explicó que los antitranspirantes trabajan obstruyendo, cerrando y bloqueando los poros que liberan sudor por las axilas. Las axilas son una de desintoxicación del cuerpo (liberando toxinas a través del sudor de la axila).

Como ejemplo, mencionó que un estudio publicado en el Diario de Toxicología Aplicada (Journal of Applied Toxicology) del 8 de julio de 2013 demostró que el aluminio en la mayoría de casos es depositado en el tejido mamario e incluso puede ser encontrado en líquido siendo absorbido por el árbol de conductos de los senos.

Algunas otras investigaciones, continuó, fueron enfocadas en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que, se demostró, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo y “estrógenos en altas cantidades pueden desarrollar células cancerígenas”.