divanyJavier Divany Bárcenas
El mayor reto de la economía de México es la creación de empleos, que en la actual administración se han creado, de acuerdo al IMSS, un millón 600 mil nuevas plazas laborales, así lo señaló el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.
Dijo que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica suscrito recientemente por el gobierno de México con 11 economías representa para México un avance histórico y un nuevo paradigma en materia de integración y comercio internacional, afirmó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.
“Hoy el TTP nos vuelve a reposicionar en una magnitud importante con un área el 38 por ciento que representa el Producto Interno Bruto global y que sin duda establece un nuevo paradigma”, indicó.
Descartó que este pacto ponga en riesgo el establecimiento de políticas públicas y así quedo señalado durante la firma del texto.
Manifestó que hay confianza en el país por las reformas estructurales y muestra de ello es el aumento de 40 por ciento en la inversión extranjero directa en 2014.
Al comparecer ante la comisión de economía de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado mencionó que en el mundo se está pasando por los peores momentos, la desaceleración de los países desarrollados, la economía norteamericana que era el ancla fundamental del crecimiento sobre el 3 por ciento tiende a desacelerarse en los últimos meses, está mostrando debilidad lo que ha determinado un cambio de estrategia del fondo de la reserva federal.
Sin embargo, aclaró, que el TLCAN se ha reflejado en un creciente superávit comercial a favor de México en todos los sectores productivos y podemos hablar de 25 mil millones de dólares.
Además, comentó se está a punto de modernizar el tratado con Europa, lo cual, se concretará en enero del año próximo.
Asimismo, estableció que las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal han permitido que las pequeñas y medianas empresas tengan una mayor presencia en el mercado mundial.
Dijo que esto aunado a la caída del precio del petróleo que ha tenido un impacto fundamental en los mercados internacionales y sin duda un mayor demanda de materias primas que ha tenido consecuencias trágicas en el crecimiento en el mercado latinoamericano como con Brasil en recesión franca cayendo a tasas entre 1 y 3 por ciento negativos.
Aseguró que una economía conectada al mundo, como es el caso de México, sin duda recibe efectos de estos elementos, la proyección de crecimiento para el país se ha ajustado a una tasa de entre 2 a 2.8 por ciento para este año, y pudiera ser  para el próximo año de entre un 2.6 hasta un 3.6 por ciento de crecimiento.
Aseguró que hay indicadores positivos uno de los indicadores que afectan la vida de los mexicanos es la creación de empleos, y afortunadamente se puede decir que en lo que va de la administración la creación de empleos que ha reportado el gobierno federal por parte del IMSS es de un millón 600 mil empleos.
“Sin duda es la tasa más alta registrada en los últimos inicios de las cuatro últimas administraciones al menos para los primeros dos años y diez meses de la administración, se ha logrado este crecimiento”, dijo.
En materia de inflación, señaló Idelfonso Guajardo, es que los niveles de 2.5 reflejados en meses recientes son los más bajos desde la construcción del indicador generando un acumulado de cinco meses de tasas inflacionarias debajo del 3 por ciento que repercuten en forma directa a mejorar la capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.
El Consejo de ANTAD de tiendas de autoservicios mexicanos han reflejado que sus ventas en términos reales en su sistema de membresia ha crecido por el 5 por ciento en los primeros 10 meses en comparación al año anterior lo que refleja el inicio del crecimiento del consumo.
Ante los diputados federales, el secretario Idelfonso manifestó que los tiempos que estamos viviendo tienen que ser medidos frente a lo que están haciendo los inversionistas internacionales.
“Cuando se analiza el comportamiento de las economías emergentes del mundo, se ve la actividad relativa que muestra la economía mexicana y un indicador fundamental es la inversión extranjera directa”, manifestó.
Recordó que en los tres primeros años de administración hasta el mes de junio se han acumulado 82,790 millones de dólares de inversión extranjera que comparados con lo que se acumuló en el mismo periodo del sexenio pasado representa un 40 por ciento por encima del periodo pasado.
Y se analiza la dinámica del tiempo, la inversión extranjera directa antes del 1994 era de 4 mil millones de dólares, de 1994 a 2012 fue de 20 mil millones y del 1912 a 1920 supera los 30 mil millones de dólares.
“Esto muestra que hay confianza en el futuro del país, y fundamentalmente sustentado la labor del legislativo donde se concretaron reformas fundamentales que ayudaron a liberar el potencial de la economía mexicana y se siente el efecto de la apertura del crecimiento que se está reflejando en la inversión extranjera directa”, enfatizó.
El funcionario federal señaló que en el Foro Mundial de Davos, la economía mexicana recuperó cuatro lugares en materia de competitividad al pasar del 61 al 57 donde avanzó en competitividad como es el funcionamiento del mercado financiero, el ambiente de negocios, el fortalecimiento de las empresas justamente de pilares que refuerzan la competitividad del país.
En su intervención Idelfonso Guajardo dijo que hay que refrendar la labor que se hace desde la Secretaría de Economía, donde hay 5 pilares fundamentales que se concentran en la concentración de  la actividad, la política de fomento industrial, la política de comercio exterior y de inversiones, la de fortalecimiento de emprendedores de pequeñas y medianas empresas, y la política de mejoramiento de ambiente de negocios.
Un indicador fundamental, precisó, es la inversión extranjera directa y en los tres primeros años de esta administración hasta el mes de junio de este año, se han acumulado 82 mil 790 millones de dólares de inversión extranjera directa, que comparados con lo que se acumuló en el mismo periodo del sexenio pasado representa 40 por ciento más de lo registrado en el periodo pasado.
Hay confianza, señaló el funcionario, en el futuro del país y fundamentalmente es sustentado en que gracias a la labor del Poder Legislativo se pudieron consolidar reformas fundamentales.
Enfatizó Guajardo Villarreal, queda un adeudo pendiente para poder liberar el potencial de la economía mexicana y se empieza a sentir el efecto de esa apertura y de ese crecimiento que se están reflejando en las recepciones de inversión extranjera directa.