gil japonMéxico y Japón están en camino de ser socios comerciales estratégicos bajo la tutela del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el aprovechamiento de otros tratados, señaló el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Además, ambas naciones se encuentran en un proceso reformista encaminado a fortalecer sus economías internas, expuso durante la sesión solemne para recibir la visita de Masaaki Yamazaki, presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta Nacional de Japón.

En los próximos meses, el Senado discutirá reformas profundas en materia de Estado de derecho y de seguridad pública para rediseñar la distribución de competencias municipales, estatales y federales, dio a conocer el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

La finalidad es aumentar la eficacia del Estado mexicano en el control de los delitos y formar a policías confiables, profesionales y eficaces, añadió Gil Zuarth.

Asimismo, están pendientes las discusiones en materia de seguridad interior, es decir, el marco que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, detalló.

“El propósito es ofrecer certeza a quienes, en circunstancias excepcionales, sacrifican la vida por la pacificación del país, pero también garantizar el pleno respeto de los derechos humanos cuando esa intervención sea necesaria”, comentó el presidente del Senado.

En la bienvenida a la delegación japonesa, comentó que Japón es una puerta de México para los mercados y las culturas del Pacífico, y nuestro país puede ser un socio estratégico para incrementar la influencia comercial de Japón en América Latina y Norteamérica.

“Sin lugar a dudas, los acuerdos comerciales serán parte central del futuro de nuestras relaciones, por un lado el TTP, que será analizado meticulosamente en las asambleas del Senado, y por el otro, el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón”, enfatizó.

El senador del PAN subrayó que Japón se encuentra en una nueva ola reformista para dinamizar su economía, y estos cambios han “abierto el debate sobre el modelo de desarrollo que requieren nuestras naciones en la era de las economías integradas e interconectadas”, por lo que deseó el mayor de los éxitos en la discusión y aprobación de las reformas en la Cámara de Consejeros de la Dieta Nacional.

“Japón busca su destino en la combinación de políticas fiscal y monetaria expansivas, y una reforma regulatoria que prevé disminuir los impuestos a las empresas, fomentar tratados de libre comercio, aprobar una reforma laboral sustantiva e incorporar a más mujeres al aparato productivo; en suma, decisiones para fortalecer el mercado interno y potenciar la productividad de su economía”, detalló.

Gil Zuarth solicitó al presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta Nacional de Japón, Masaaki Yamazaki, que transmita a su nación que México es un socio relevante, estratégico, innovador y productivo, y manifestó su confianza en que esta visita servirá para estrechar los vínculos que permitan a ambas naciones alcanzar el destino que se merecen.

A su vez, Masaaki Yamazaki, presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, reconoció los lazos de amistad, en materia comercial y cultural que comparten México y Japón desde hace más de 400 años.

Yamazaki enfatizó que “Tokio y la ciudad de México estamos lejos en términos de distancia y tiempo, pero somos vecinos de corazón y lo seguiremos siendo en el futuro”.

Asimismo, hizo votos para profundizar las relaciones parlamentarias y de cooperación entre ambos países y reconoció que México ha sido solidario con Japón al brindarle ayuda humanitaria cuando lo ha necesitado, acción que el país asiático no olvidará.

El funcionario asiático recordó que México firmó un tratado de amistad, comercio y navegación, que significó para Japón un gran impulso. “México es un país al que debemos mucho”, dijo frente a los senadores.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Masaaki Yamazaki auguró triunfos a México y refrendó su hospitalidad para recibir a los mexicanos en un acuerdo de amistad y respeto mutuo.