Emilio Gamboa se comunicó con su brother Manlio Fabio Beltrones a mitad de la jornada. El coordinador de los senadores del PRI había escuchado el run-runde que el TEPJF iba a anular la elección de gobernador en Colima.
Los comicios los ganó oficialmente el priista Ignacio Peralta, con apenas 503 votos. El senador yucateco quería conocer de viva voz la opinión del presidente nacional de su partido. “Está muy complicado”, respondió, con franqueza, Beltrones.
El desconcierto fue total. Por la mañana el ambiente era otro. Manlio estaba confiado. Tanto que le dijo a Ciro Gómez Leyva que Peralta había ganado voto por voto, casilla por casilla, “la elección más limpia de la historia”.
Nunca imaginó que, horas después, cuatro de los seis magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que discutían el caso Colima, lo iban a desmentir en una sentencia.
Constancio Carrasco Daza, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropezay Salvador Nava Gomar consideraron que sí hubo intervención del gobernador del PRI, Mario Anguiano, a favor de Peralta, razón por la que votaron la nulidad. La famosa “causa de nulidad abstracta”.
El titular de Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, abrió la boca en el Congreso local y admitió que es suya la voz grabada –antes de la elección– que dice a los empleados de esa dependencia “gobernador pone gobernador”.
Lo publicamos en este espacio el pasado 21 de octubre.
Tenemos la grabación que nos enviaron de las oficinas del senador del PAN Jorge Luis Preciado, quien ya declaró que volvería a ser candidato, si su partido se lo pidiera.
El Congreso local tendrá que nombrar a un interino que asuma funciones el 1 de noviembre y convocar a nueva elección.
Expertos, como Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, aseguran que tanto Preciado como Peralta pueden volver a contender en la elección por venir.
El priista no incurrió en delitos que pudieran inhabilitarlo como rebase de topes de campaña, relleno de urnas, compra de voto… Los magistrados del TEPJF consideraron que el funcionario tiró línea para votar por el priista. Dijeron que eso los llevó a votar por la nulidad.
El delegado de Sedescol no tiene el menor remordimiento por lo que hizo. Alega que está en su derecho.
Algunos sospechosistas sugieren que la de Salazar fue una “maniobra” del gobernador Mario Anguiano para sacar de la jugada a Peralta, hombre cercano a su archienemigo interno, Fernando Moreno Peña.
El exgobernador Moreno Peña sobrevivió a un atentado hace apenas unos días, lo que hundió a la entidad en un huracán político.
- Aún no se producía la votación de los magistrados, cuando Gamboa salió a dar una conferencia de prensa para decir que el PRI acataría, sin chistar, la decisión del Tribunal Electoral sobre Colima. Ya más en corto nos aseguró que no le llamó a ninguno de los integrantes de la Sala Superior para influir en la sentencia del Tribunal. “No creamos instituciones para luego atropellarlas. Que voten libremente”, nos dijo en un par de ocasiones.
Lo mismo repitió Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, cuando ambos abandonaron el salón de sesiones para encerrarse en la oficina del priista. En esos momentos, nos dijo Herrera, tres magistrados habían intervenido en la sesión de la Sala Superior. Los tres a favor de la nulidad.
Esta es la tercera vez que una elección de gobernador se anula en la historia moderna de México. Los datos los precisó Ugalde, en entrevista con Pepe Cárdenas: La primera fue en Tabasco, en 2000, y la segunda en Colima, en 2003.
En los comicios de junio se anuló también el distrito 01 de Aguascalientes y un litigio en un distrito local de Jalisco que el PRI ganó en el tribunal regional y que pasó al TEPJF.
- A la una de la tarde, estábamos sentados con Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN del PAN, en la cafetería del Hotel Emporio. Quería comentarnos “varias cosas del CEN del PAN”. Pero a esa hora empezó el fandango en el Tribunal. A su celular llegó información de que el magistrado ponente Manuel González Oropeza, había modificado el anteproyecto que confirmaba el triunfo de Peralta, y que ahora favorecía la nulidad. Casi simultáneamente, el TEPJF envió un tuit con idéntica información.
Una sensación de triunfo se reflejó en la mirada del panista. Ya no soltó su celular. Lo entendimos perfectamente.
Alcanzó a decirnos, eso sí, que ya se iniciaron negociaciones con el PAN para ir en coalición en las elecciones de 2016 para gobernador en Durango, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.
- Fue pobre el debate sobre la desindexación del salario mínimo que escuchamos ayer en la Cámara alta. Legisladores de todos los partidos se subían a decir lo mismo. Cualquiera pensaría que acababan de descubrir que el mínimo –70.10 pesos diarios– no alcanza a los que menos tienen. Nadie se atrevió a ir en contra de esta reforma al artículo 123 de la Constitución, entre otros, para liberar el salario mínimo de impuestos, multas, pagos en todo el territorio nacional. La votación fue de 89-cero. Hubo coincidencia en que las reformas a la Carta Magna no resuelven el problema del salario mínimo bajísimo, pero concuerdan en que ayuda a combatir resistencias para incrementarlo. Al final quedó muy claro que somos los que peor pagamos en América Latina, junto con Haití, y que es necesaria una remuneración que dignifique al trabajador, sin que afecte al empleo o a la inflación. El perredista Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva, calcula que un salario mínimo digno debe ser de 173 pesos diarios.


