bolsa de valoresLa compañía Central de Corretajes (Cencor) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la concesión para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México denominada Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La compañía dedicado al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México y Latinoamérica precisó en un comunicado que el objetivo de la solicitud para operar esta bolsa de valores es contribuir al desarrollo del mercado de valores mexicano.

El presidente de la Cencor, Santiago Urquiza, dijo que la iniciativa responde al proceso de modernización que ha propiciado la reforma financiera aprobada recientemente.

Destacó que algunos beneficios que conlleva una nueva bolsa de valores son: reducción de costos de transacción, mayor liquidez, innovación tecnológica, continuidad en la operación del mercado, alternativas de ejecución y una mayor promoción.

“Esperamos que inversionistas, emisoras e intermediarios reciban bien esta iniciativa, ya que todos ellos serán beneficiados. Para llegar a presentar la solicitud al día de hoy, hemos trabajado más de tres años en el desarrollo de este proyecto”, señaló el ejecutivo.

Abundó que la modernización del mercado de valores, así como la expansión del mismo, es importante para el país.

Recordó que a finales de 2014, México era la decimoquinta economía más grande del mundo, el lugar 23 en capitalización de mercado, el lugar 45 en empresas listadas y el sitio 29 en valor de acciones operadas.

Detalló que los 14 países que tienen una economía superior a la mexicana tienen más de una bolsa de valores, por ejemplo Estados Unidos, tiene 11 bolsas, Canadá, cuenta con cinco, Inglaterra y España, tienen cuatro, Francia e Italia cuentan con dos, y Brasil está en proceso de autorizar una segunda bolsa de valores.

A su vez, el consejero de Cencor, José Antonio Gómez, dijo: “creemos que el mercado crecerá 30 por ciento en los primeros dos años de operación (adicional al crecimiento natural del mercado) por los beneficios que conlleva un modelo de competencia entre bolsas de valores”.

Aseguró que el modelo de negocio plantea que desde el primer día de operación de BIVA, todos los valores se podrán operar en cualquiera de las dos bolsas, y las emisoras actuales y nuevas podrán escoger dónde tener su listado principal.