El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) buscará concretar acuerdos con autoridades educativas y la industria farmacéutica, para dar capacitación gratuita a maestros y doctores en torno al embarazo adolescente.
Se trata de un problema social que se agudizó en la última década, aseveró Mauricio Hernández, director del INSP, al presentar el curso en línea «Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del Embarazo en Adolescentes”, dirigido al personal de atención primaria de salud en México.
Este curso forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) sobre la cual el INSP es de las primeras instituciones públicas que ha tomado cartas en el asunto para operar acciones concretas.
Hernández resaltó que este curso es el más completo que se haya integrado sobre el tema, y en el participaron instituciones públicas como el IMSSS y el ISSSTE.
Se ofrecerá de forma gratuita a ocho mil doctores y personal médico en una primera etapa, que ya pueden acceder al mismo e inscribirse en la página moocs.inspvirtual.mx/adolescentes.
En una segunda etapa que se contempla en los primeros meses del 2016, se prevé llegar a acuerdos con la SEP, para que profesores de nivel básico se actualicen y tengan las herramientas necesarias para actuar, detectar y canalizar a personal médico posibles riesgos de embarazo adolescente, destacó el directivo.
También se prevé entrar en pláticas con la Asociación Nacional de Farmacias de México, para que los doctores que dan consulta en estos espacios, entre otro personal, se capacite y sepa que hacer en este tema.
Hernández destacó la importancia del personal de salud para resolver las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.
Recordó que México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE en embarazo adolescente, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
Consideró que el embarazo adolescente es un problema complejo que requiere de múltiples enfoques para su solución, pero donde el sistema de salud juega un papel fundamental.
En ese sentido, mencionó que este curso hace uso de tecnología educativa de vanguardia generada en el INSP para proporcionar una actualización al personal de salud basada en la mejor evidencia científica disponible y con apego estricto a la normatividad.
Además de que esta tecnología permitirá alcanzar a una gran cantidad de prestadores y prestadoras de servicios de salud en todo el territorio nacional, esperando que este mismo año se actualicen por lo menos dos mil profesionales.

