sedatu 3 11La inversión en el sector vivienda alcanzará los 400 mil millones de pesos al cierre de 2015, cifra superior a lo estimado a inicio del año, a pesar del complicado entorno económico global y local, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Durante la inauguración de la Reunión: Sector Vivienda, Dinámico y Constante, que tuvo en lugar en esta capital, refirió que el sector de la construcción crece el doble que la economía y representa la quinta parte de los empleos que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que a la fecha se registra un incremento de 20 por ciento en el número de acciones de vivienda respecto al año pasado, y que de los más de 11 mil millones de pesos autorizados para el programa de subsidios de 2015, ya se ejercieron nueve mil 453 millones.

«En este año, la inversión inicial prevista de 370 mil millones de pesos se va a incrementar para terminar el año con 30 mil millones más, es decir, 400 mil millones de pesos que incluyen todo lo relacionado con la construcción de vivienda», aseguró la funcionaria federal frente a desarrolladores de vivienda.

Considero que el sector es «fundamental, sobre todo en medio de un entorno económico internacional desfavorable, porque la construcción de vivienda fortalece el mercado interno que es nuestra principal defensa frente a la adversidad externa y a ese ritmo continuaremos».

La titular de la Sedatu se comprometió con los desarrolladores a mantener el impulso de la industria, al afirmar, «no vamos a parar el tren de la vivienda.

“Y la prueba muy clara y contundente es que a pesar del recorte presupuestal tan significativo por la situación económica, actualmente la Cámara de Diputados discute un paquete presupuestal que incluye 10 mil 600 millones de pesos de subsidios para la vivienda», refirió.

La funcionaria federal aseguró que «seguiremos castigando» donde haya vivienda abandonda y se ponderará la situación de rezago habitacional, el Registro Único de Vivienda (RUV), la ubicación de los desarrollos, los Desarrollos Certificados y la sustentabilidad.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano, indicó a su vez que esta instancia legislativa aprobó un incremento de mil 662 millones de pesos asignados al sector, que representa 14.31 por ciento más que en 2015.

Recomendó que al menos 60 por ciento de ese incremento se destine a los programas de subsidio a la vivienda para los estratos socioeconómicos de la población con menor ingreso, que lleva a cabo el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo).