norberto-de-aquino4Por Norberto DE AQUINO

La forma en la que desde el poder se observa la realidad nacional no deja de impresionar. Y no por la seriedad o profundidad del pensamiento oficial. Sino precisamente por la lejanía que existe entre lo que se piensa desde las altas esferas y de lo que realmente sucede en el país.

Y la última demostración de lo anterior lo brindó en la parte final de la semana pasada, la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, por conducto de su titular Carlos Ramírez Fuentes, quien acreditó, de un solo golpe, que la sensibilidad política no es algo que se pueda adquirir en cualquier parte.

En un juego retórico que pretendió ser una buena noticia, el señor Ramírez Fuentes puso en claro que las cifras son suficientes para que la realidad oficial tenga validez, sin importar en lo más mínimo lo que los ciudadanos tengan realmente que enfrentar.

El titular de la CONSAR, como parte de los eventos destinados a recordar el “Día Mundial del Ahorro” que se celebró el sábado pasado, estableció sin problema alguno, siempre según sus cifras, que basta con que un trabajador, de cualquier nivel, ahorre cien pesos diarios para disfrutar, al paso de 18 años, de una “pensión cómoda”.

Esa pensión cómoda sería de poco más de un millón de pesos. Y de acuerdo al titular de la CONSAR, ello sería suficiente para enfrentar la parte final de una vida.

Y por supuesto, las carcajadas brotaron por todas partes. Y la interrogante obligada ¿y estos son los que tienen responsabilidades sobre las AFORES”

Sin saber cómo es que la CONSAR saca sus cuentas, queda claro que hay algo que los mexicanos alcanzan a entender. O algo que a quienes integran el equipo de Ramírez Fuentes ni siquiera les preocupa y que no es otra cosa que la realidad de la economía nacional.

De entrada, habrá que recordar que el salario mínimo en el país, es de 70 pesos diarios. Ello sólo marca un impedimento para el proyecto presentado. Y si se acepta que el “mínimo” es apenas un referente, entonces se podría comentar que las cifras del INEGI dicen hay siete millones d mexicanos que viven con un salario mínimo; otros 13 millones que lo intentan con dos salarios mínimos y 11 millones mas que lo hacen con tres salarios mínimos.

Este dato que por lo visto nunca fue visto en la CONSAR deja ver no lo que se puede hacer con un ahorro de cien pesos diarios, sino todo lo que no podrán tener prácticamente la mitad de los mexicanos.

Esto es, oficialmente ya se le dijo a todos los mexicanos que no tienen buenos salarios todo lo que no tendrán dentro de 18 años. Para sintetizarlo, esos millones de mexicanos podrán olvidarse de una buena vez, de aquello de “una pensión cómoda”.

En sentido contrario, si se aceptara que el ahorro que pide la CONSAR fuera posible, resultaría que tampoco habría al final del camino, una “pensión cómoda”

Si en estos momentos un trabajador recibiera un total de poco más de un millón de pesos para enfrentar su vida fuera del trabajo, lo que tendría en la mano es la angustia de saber que su dinero se agotaría mucho más rápido de lo que lo ahorró.

Bastaría con conocer un poco lo que ofrecen los bancos como interés por el ahorro de os mexicanos, para entender que para poder tener una “pensión cómoda” se requiere más, mucho más, que poco más de un millón de pesos.

El señor Ramírez Fuentes se colocó en el terreno del hoy senador por el PAN, Ernesto Cordero, quien como titular de Hacienda, en la pasada administración, afirmó que con seis mil pesos se podía vivir sin mayores problemas.

La realidad no es algo que en el sector oficial se entienda. Y para acreditar que no sólo no la entiende, sino que ni siquiera les importa, aparece la CONSAR para señalar a los mexicanos lo lejos que se encuentran no sólo de una “pensión cómoda”, sino de la posibilidad de que desde el poder, se llegue a comprender que para resolver los problemas diarios de los ciudadanos, se requiere de mucho más que un estudios realizado sobre las rodillas y en la comodidad de un salario elevado.