El tema de los moches le pegó muy duro al PAN en la Legislatura pasada. El partido que pregona el bien común tuvo que cargar con la “doble moral” de inescrupulosos diputados que asignaban obras en sus distritos o municipios a tal o cual empresa, a cambio de una jugosa comisión.
Ocurre no sólo en Guanajuato, donde un alcalde abrió la boca y embarró a Luis Alberto Villarreal, entonces coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.
La deleznable práctica se extiende a casi todos los partidos, aunque, desde entonces, ese fantasma persigue al PAN.
Ricardo Anaya, jefe nacional del azul, quiere blindar los recursos públicos contra los moches. ¿Cómo? Con la inclusión de “disposiciones” en el articulado del decreto de Presupuesto.
Pidió al coordinador de la bancada azul, Marko Cortés, que luche para que cualquier reasignación de recursos que hagan los diputados responda a las siguientes preguntas: ¿Quién asigna? ¿Para qué? ¿Cuánto?
Pero también, que se respeten las reglas de operación y cero discrecionalidad.
“Lo que queremos es terminar con el escándalo y con este problema de corrupción”, aseguró.
- Lo fuimos a buscar al CEN del PAN, donde ofreció una rueda de prensa sobre el tema de seguridad, para aclarar dudas sembradas por senadores de su partido.
Muy en corto nos aseguran que los 17 mil millones de pesos de las partidas para pavimentación, deporte, cultura, otrora fuente de moches, van a ser controlados indirectamente por las dirigencias de los partidos, a través de sus leales en las cámaras.
“De ninguna manera”, reviró, contundente, el jefe nacional del PAN. La discusión del Presupuesto tiene un lugar: la Cámara de Diputados, subrayó.
“Lo que estamos proponiendo es que cualquier reasignación sea revisada puntualmente en San Lázaro”, insistió.
Lo que sí va a pelear el CEN del PAN es que haya absoluta transparencia.
Anaya reveló que pedirá a Cortés que invite a organizaciones de la sociedad civil, especializadas en transparencia, para que acompañen y vigilen este proceso.
“No está mal que un diputado diga, yo quisiera que en mi estado se hiciera tal obra de infraestructura hidráulica, porque hay problemas de agua. Muchos lo plantean durante la campaña.
“Lo que es gravísimo es que las reasignaciones den lugar a actos de corrupción. Eso por ningún motivo lo vamos a solapar”, aseveró.
- Ya se publicaron en el Diario Oficial las modificaciones que el PRD hizo a sus documentos básicos para, entre otras cosas, reducir los requerimientos para aspirar a la presidencia nacional del amarillo.
El académico Agustín Basave no tiene ya ningún impedimento legal para suceder a Carlos Navarrete en el mando del partido.
El Consejo Nacional del partido podría reunirse este fin de semana para proceder a la elección de la nueva dirigencia nacional. Hay quien dice que hoy mismo saldría la convocatoria
Basave necesita el voto de 60 consejeros. Le alcanza con el apoyo de las dos principales corrientes internas: Nueva Izquierda y Alianza Democrática Nacional. Lo tiene. Hay que sumar algunos de corrientes como IDN, Foro Nuevo Sol, entre otras.
- La duda sobre un posible “veto de bolsillo” a Basave se instaló por la mañana. El tema no apareció en la primera edición del Diario Oficial, a pesar de que las modificaciones fueron aprobadas desde el viernes por el Consejo General del INE.
Simultáneamente se produjeron declaraciones del gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, en contra de Basave. “No sería un presidente, sería un regente. Ojalá más perredistas se manifiesten en contra”, le dijo a Adela Micha.
Aureoles está muy cerca de Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI.
- Recibimos un correo del director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, con datos sobre la reducción de las tarifas de energía eléctrica “por onceavo mes consecutivo”.
El mensaje cacarea que la baja en el sector industrial será de entre 25 y 35% en noviembre, en relación al mismo periodo del año pasado.
En el sector comercial será de entre 10% y 22%, en el mismo periodo y, en el doméstico de alto consumo (DAC), de 9.6 por ciento.
En el sector doméstico de bajo consumo, la tarifa subía 4% anualmente. Presume que este año no aumentará. “Es más, subraya, bajará 2% con respecto a diciembre de 2014”.
En el acumulado para este año, la reducción en las tarifas para el sector industrial será de entre 14% y 34%; las del sector comercial, entre 9% y 21%; la del doméstico de alto consumo, 9%, y de bajo consumo, dos por ciento.
Lo arriba escrito lo podrá corroborar o rechazar en su recibo de luz.


